La cabaña saldrá del negocio de la cría después de la salvaje muerte de sus 4 padrillos, ocurrida el sábado último

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Después del horror por la muerte de sus 4 padrillos a manos de delincuentes, el Haras Barolovento, insignia dentro de al hípica local, tomó una drástica decisión. Según anunció en su Instagram, la cabaña será liquidada en los próximos meses y se retirará así de la cría de productos.

“A raíz de muchas versiones que gente sin ningún conocimiento escribe en redes sociales, que lleva a tantas otras a opinar, pasamos a comunicar lo siguiente: El Stud y Haras Barlovento está próximo a cumplir 68 años. Somos el haras más antiguo del Perú y uno de los de más tradición. Nuestra pasión por el Purasangre y amor por los caballos, nos llevó a hacer grandes inversiones en padrillos y yeguas madres dentro de los cuales se incluyen 5 shuttles de padrillos que trajimos de Kentucky y Nueva York. El día sábado, entraron 8 personas a nuestro haras, reduciendo a empleados y vigilante con la única finalidad de carnear a los caballos. Las padrilleras de Barlovento son amplias y completamente cerradas lo que facilitó la inescrupulosa labor que hicieron estos criminales durante 11 horas. Las padrilleras están ubicadas al lado de la pista más amplia del haras para ser de fácil acceso en caso hubiera que trasladar a uno de los padrillos a la clínica veterinaria. Es allí donde se estacionó el camión de los malhechores, para cargar lo que se llevaron para comercializar en los mercados”, comienza el triste comunicado.

“Durante nuestra historia, hemos sido portadas por nuestros triunfos e inversiones. Hoy, lamentablemente aparecemos por otros motivos tan dolorosos. Los mejores años del haras estaban por venir. Este 2020 debutarán los hijos del campeón Kung Fu Mambo (Giant’s Causeway) ganador del Derby Nacional (G1) y Ricardo Ortiz de Zevallos (G1), ambas pruebas ganadas por 14 cuerpos y en su única presentación en Santa Anita, venció a ganadores de Grupo sin exigencia alguna.En el 2021, debutarán los hijos del que era nuestra gran esperanza, Cyrus Alexander (Medaglia d’Oro). Ganador de Grupo, hermano de un ganador del Kentucky Derby y que le costó a Stonestreet y socios $1’700,000. Nunca vino al Perú un padrillo igual. Y finalmente en el 2023, debutarán los hijos de The Lieutenant, ganador de Grupo y hermano de Justify, cuyos primeros hijos aún están en vientre en EE.UU. Esos lujosos e indefensos animales fueron asesinados por gente ignorante, malvada e inescrupulosa. No sólo los mataron a ellos, mataron nuestra ilusión, motivación, pasión. Se llevaron nuestros sueños. De un ‘plumazo’ terminaron esta afición que hemos tenido por casi 7 décadas. Barlovento venderá sus tres generaciones que quedan y cerraremos las puertas del haras. Nuestra esperanza es que salgan campeones de estas próximas generaciones para que el Barlovento pueda irse como debe ser… por todo lo alto. Como se lo merece un haras que tanto hizo por la hípica del Perú. Nuestra forma de caminar por la vida es una sola: la recta y correcta y rechazamos cualquier opinión que insinúe lo contrario.Creemos que con lo sucedido hemos perdido mucho. Pero lo más doloroso es vivir cada segundo con el dolor de lo que se hizo con nuestros cuatro padrillos. Esperemos que las autoridades del Perú den con estos criminales y reciban el castigo que merecen. No saben el daño y dolor que han causado”, finaliza Barolovento, en un final triste, no deseado y que todo el turf sudamericano lamenta.