El jockey italiano ofreció jugosas declaraciones y marcó a la potranca como candidata al Arco por encima de Enable, a la que montará en París

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- La palabra de Frankie Dettori siempre merece especial interés. El jockey italiano es el más carismático de todos, por lejos, pero también uno de los más transparentes a la hora de opinar. Difícil que se guarde algo; a esta altura de su formidable carrera no tiene ninguna necesidad.

De regreso a Inglaterra y cumpliendo la cuarentena tras su espectacular cosecha en Deauville, Francia, donde ganó pruebas de G1 en las riendas de Mishriff (Make Believe), Palace Pier (Kingman) y la potranca Campanelle (Kodiac), ofreció algunas declaraciones bien jugosas en su blog Sporting Index.

No fueron pocos los que se sorprendieron al escucharle decir: “Mientras estuve en Francia pude ver todo el festival de York en mi iPad, y no hay dudas que hubo algunas performances increíbles. Love ha ganado ahora las Guineas por 4 cuerpos, las Oaks por 9 y el Yorkshire Oaks por 5, tiene tres años y todas las ventajas y uno tiene que decir que hay que ubicarla al tope de las apuestas de cara al Prix de l’Arc de Triomphe”.

Dettori enfrentará a la alazana de Coolmore con la campeonísima Enable (Nathaniel) en el desafío parisino, donde esta buscará hacer historia al ganarlo por tercera ocasión. Claro, el profesional sabe que le darán 7 libras en el peso, muchísimo.

“Creo que tendremos una carrera única, sin ninguna duda la mejor de la temporada en Europa; para ganarla, habrá que dar lo mejor de lo mejor”, sumó, antes de decir que: “Por nada del mundo me perdería de montar a Enable; no hay chance. Es muy especial para todos nosotros y da lo mismo si es en su preparatoria de Kempton o en el Arco: no me voy a perder de correrla”.

En sus comentarios, Dettori guardó lugar a otras de sus buenas montas de estos días, como la mencionada Campanelle y Palace Pier. Sobre la primera, contó: “Es una potranca grande y potente, y creo que cualquier cosa es posible para ella de cara al futuro. La ruta obvia sería ir al Cheveley Park y después a la Breeders’ Cup, pero esas decisiones se las dejo a Wesley Ward, su entrenador”.

Palace Pier, invicto en cinco salidas después de sumar en Deauville el Prix Jacques Le Marois (G1), ya no tendrá por delante el anticipado duelo con Mohaather (Showcasing) en el Queen Elizabeth II Stakes (G1), pues este último fue retirado de las pistas el martes por lesión.

“Palace Pier continúa dándonos satisfacciones. Es tan poco lo que hace en las mañanas en casa que uno nunca sabe lo que puede darle a la tarde en las carreras, pero cuando llega al hipódromo es un caballo totalmente diferente. Es uno de los mejores milleros del momento y es una verdadera pena que los fanáticos no puedan verlo correr contra Mohaather”.

El jockey italiano es una atracción en la pista con su talento, como fuera de ella con sus siempre jugosas declaraciones. Uno de los mejores de todos los tiempos, disfruta de una claridad que le permite marcar diferencias entre sus colegas con la fusta y los breeches. También, casi siempre, está “un cuerpo adelante” cuando habla…