La potranca de la familia Niarchos le permitió ganar el Coronation Stakes (G1), el único G1 que le quedaba como deuda en el mitin
Royal Ascot y Frankie Dettori, a esta altura, ya casi que son sinónimos. En otra tarde fenomenal del jockey en el mitín real, su triplete le permitió sumar una nueva hazaña a su maravillosa historia en las riendas pues, al ganar con la potranca Alpine Star el Coronation Stakes (G1-1600 m, césped) consiguió tachar todos los casilleros en las pruebas de G1 del mitin.
Sólo le restaba hacerse del pase para potrancas y lo consiguió con una conducción de libro sobre la hija de Sea the Moon yAlpha Lupi (Rahy) preparada por John Harrington para la familia Niarchos, adelantándose a un lote cotizado.
Atropellando desde el fondo, por los palos, sin perder un metro, la alazana tuvo la fuerza necesaria para superar por 4 1/4 cuerpos a la estadounidense Sharing (Speightstown), última vencedora en el Breeders’ Cup Juvenile Fillies Turf (G1), en Santa Anita Park.
A otro cuerpo y tres cuartos, la favorita Quadrilateral (Frankel) volvía a defraudar, echándose adentro en reiteradas ocasiones, síntoma de que algo podría estar pasando con ella y de allí la baja en su rendimiento comparado con 2019, cuando fue campeón e invicta.
En su debut este año, Alpine Star no hizo más que confirmar todo lo bueno que hizo el calendario anterior, sobre todo, tras quedarse con el Debutante Stakes (G2) corrido en The Curragh, cuando entre sus vencidas estuvo la propia Love (Galileo), heroína reciente en las QIPCO 1000 Guineas (G1) inglesas.
Ahora tan sólo con la July Cup de Newmarket como el único G1 inglés que le queda por ganar, Dettori opinó: “Me tomó 30 años ganar todos los G1 de Royal Ascot, por lo que puedo decir que lo conquisté. Esta fiesta significa mucho para mí y cuando el martes empecé mi trabajo con un segundo en el Queen Anne pensé ‘esta puede ser una de esas semanas…’. Todo se fue poniendo mejor y ahora cerré de esta forma”, contó el inefable látigo italiano, antes de retirarse de Ascot bebiendo champagne y guardando su mitín inmenso en una selfie…