Jockey y preparador festejaron por cuarta vez en la Dubai World Cup; el brasileño Aero Trem terminó octavo entre 10 participantes

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- El jockey Frankie Dettori y el entrenador Bob Baffert construyeron sus magníficas trayectorias por caminos bien distintos, pero este sábado en Meydan unieron fuerzas por primera vez en 30 años para conseguir una victoria inolvidable en la Dubai World Cup (G1-2000 m, arena, US$ 12.000.000 de bolsa) de la mano del valiente Country Grammer.

El italiano y el estadounidense ya había levantado el preciado trofeo en 3 oportunidades cada uno; en el caso del astro de la fusta, el último éxito databa de 2006 con Electrocutionist (Red Ransom), mientras que el preparador había festejado en 2017 con Arrogate (Unbridled’s Song), tras las que alcanzó antes con Captain Steve (Fly so Free) y Silver Charm (Silver Buck), los dos últimos en el entrañable Nad Al Sheba.

Para que el destino los uniera medió un caballo generoso, duro, al que le cayó de perillas su reprise en la Saudi Cup escoltando a Emblem Road (Quality Road), cuando había sido Flavien Prat su jinete, que ahora se quedó con Hot Rod Charlie (Oxbow), segundo del hijo de Tonalist desde 1 3/4 cuerpos.

Dettori fue muy sincero en el post carrera: “En el codo sentí que lo mejor que podíamos llegar era tercero, y por eso no lo quise apurar, intenté llenar de aires sus pulmones y así lograr el objetivo que allí me parecía posible. Pero en los 400 metros sentí que podíamos ser segundos y en los 200 ganar, así que fue una cosa muy rara la que me pasó cambiando de plan tantas veces en tan poco tiempo”.

En el video las palabras del crack de la fustas son evidentes, pues mientras el favorito Life if Good (Into Mischief) pisaba el derecho con aires de ganador tras liderar con ritmo rápido desde el salto, Country Grammer pasaba de los palos al centro de la cancha en pos de la mejor colocación posible.

Pero con 300 metros por recorrer Life Is Good empezó a flaquear, a ir de adentro hacia afuera de cansado, y a los que estaban más cerca les volvió el aire al cuerpo. Dettori le pidió el cambio de mano a Country Grammer, el caballo respondió, se armó y aceleró, para pasar al frente en la cuadra final y distanciarse de Hot Rod Charlie, que por dentro se ubicó segundo. Viniendo “desde Saturno”, el japonés Chuwa Wizard (King Kamehameha) le arrebató por media cabeza el último escalón del podio a Life Is Good, a medio largo del escolta, todo tras 2m4s97/100.

¿Y el brasileño Aero Trem? Esta vez claramente no fue su noche. Jugó, como se esperaba, sus cartas a venir desde atrás, pero nunca consiguió avanzar hasta rematar octavo a 13 1/4 cuerpos, en la que, seguramente haya sido su despedida de las pistas antes de iniciarse como padrillo en agosto próximo.

Quedará como balance de su gira por medio oriente ese notable quinto en la Saudi Cup (G1) que ya nadie podrá quitarle, aunque ahora el sabor fue bastante más amargo, en una performance similar a la que cumplió hace 12 meses el uruguayo Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) ante Mystic Guide (Ghostzapper), aunque este supo terminar algo más cerca.

Country Grammer anotó merecidamente su nombre entre los ganadores de la preciada Dubai World Cup, y unió en la foto a Frankie Dettori con Bob Baffert, dos de los nombres más fuertes de la hípica mundial en las últimas décadas, elevando sus ganancias a más de 10.000.000 de dólares…