La hija de Orpen se impuso de punta a punta en el último G1 para las potrancas de la temporada y es la mejor de la división en el pasto

Por Diego H. Mitagstein

El viejo dicho es certero: lo importante no es llegar, sino mantenerse. Por eso, después de ganar en gran forma el Clásico Federico de Alvear (G2), el Gran Premio Enrique Acebal (G1-2000 m, césped) representaba para Didia un compromiso importante, donde debía ratificar que el salto en su nivel tenía sustento fuerte.

A la hora de la verdad, la hija de Orpen reservada de La Manija lo consiguió con autoridad, a lo buena, alcanzando otra conquista de gran factura y confirmándose como la mejor potranca sobre la grama del Hipódromo de San Isidro del segundo semestre.

Entrenada en La Plata por Luciano Cerutti, la menuda zaina hizo todo bien, tomando el comando del grupo sin dudar ni bien se abrieron los partidores, conteniendo durante gran parte del desarrollo los intentos por alcanzarla que hizo la favorita Super Bijou (Super Saver) y desprendiéndose en la recta con estilo hasta alcanzar el disco con 3 cuerpos de ventaja sobre Hit Emerit (Hit It a Bomb), que venía de ganar el Gran Premio Selección (G1) de potrancas del Bosque. 

A 1 1/2 más, Super Bijou completó el podio perdiendo algunos puntos después de exigir al máximo a Carta Embrujada (Storm Embrujado) en el Selección (G1) de Palermo. Se sabe y está probado que las crías de Super Saver no rinden en el pasto como en la arena, pero en el caso de la zaina de Firmamento, tuvo un choque en la parte final de la curva con la ganadora que la desacomodó, que le hizo perder la acción interesante que hasta allí traía. Después, no fue la misma.

Con la victoria de Didia, Orpen, su padre, sumó su décimo séptima cría ganadora de G1 en el país, y habrá que decir que la heroína del día tiene por madre a la generosa Delambre (Rainbow Corner), que ya había producido al campeón en Singapur Davide, al placé de G1 Dedini y a Delirada, ni más ni menos que la madre del formidable Tetaze (Equal Stripes), siempre en cruce con el inolvidable Orpen.

Didia es la mejor 3 años de la temporada sobre el césped y ahora asoma como candidata para su choque ante las mayores en el Gran Premio Copa de Plata (G1).