En otra actuación descollante, la campeona argentina mantuvo su invicto en los Estados Unidos y ahora lleva 7 triunfos seguidos

A esta altura del partido, no caben muchas más opciones que ilusionarse al máximo de la mano de la fantástica Didia. En otra clase magistral, mostrando su enorme talento y dando un paso grande hacia adelante en su campaña, la campeona argentina ganó este viernes en Churchill Downs el Modesty Stakes (G3-1800 m, césped, US$ 300.000 en premios) y mantuvo su invicto allí, sumando su séptima conquista seguida.

Con suficiencia, en una conducción de libro por parte del jockey francés Vincent Cheminaud, la hija de Orpen se deshizo con suficiencia de un lote de rivales bien complicado y subió varios peldaños en el ranking de la división, respondiendo a la confianza enorme que siempre mereció por parte deIgnacio Correas (h.), su entrenador.

Había ganado fenómeno en sus dos primeras salidas en el norte durante 2022 y, tras una larga pausa, su regreso en Fair Grounds encendió los radares de los buscadores de figuras. Ahora, después de lo que dejó ver bajo las torres gemelas de Louisville, su nombre toma vuelo y resulta inevitable no pensar en las grandes carreras que se vienen.

Siempre por dentro, sin perder un metro, Didia corrió tercera mientras Javier Castellano marcaba el camino con ritmo moderado sobre Sweet Dani Girl (Jess’s Dream). Sin modificaciones fueron transcurriendo los metros, pero en los tramos finales de la curva, y antes de que los caminos se cerraran, Cheminaud movió y la zaina criada por el Haras La Manija pisó la recta con aires dominantes.

Poco tardó en pasar al frente Didia, para luego ponerse cómoda y cruzar la meta con 1 1/2 cuerpo de diferencia sobre una Sweet Dani Girl que resistió en la posición de escolta. A medio largo, New Year’s Eve (Kitten’s Joy) fue tercera, con Shantisara (Coulsty) y McKulick (Frankel), las dos máximas candidatas, quedando más atrás, en actuaciones decepcionantes.

“Esta victoria significa mucho para el turf argentino y el turf sudamericano. Hay muchísimos ejemplos de buenos entrenadores nuestros que hay aquí, y cuando nos dan buenos caballos podemos competir contra cualquiera. La vi muy bien a Didia, haciendo lo que esperábamos y que normalmente no es tan fácil que pase. Este es un juego en el que todos soñamos y los sueños no siempre se cumplen; por eso, cuando eso pasa, no se puede pedir mucho más”, comentó Nacho ante el micrófono de Carlos Morales para Agentes 305.

Sobre el futuro, el entrenador argentino agregó: “Nuestro objetivo sigue estando en el Beverly D. (G1) de Colonial Downs, pero no se cuál será su futuro cercano. A los propietarios sudamericanos les digo que traigan sus caballos, que se animen, que si se les da tiempo y se hacen las cosas bien, siempre van a ser competitivos”.

Yegua del Año y Campeón 3 Años Hembra de 2021 en la Argentina, poco a poco Didia va dejando su huella en el turf de los Estados Unidos, ganándose su espacio y el respeto de todos, con mucho para seguir mejorando y crecer, con las ilusiones por los aires.

Para Correas (h.) fue su segundo triunfo en el Modesty Stakes, carrera en la que había festejado con la también argentina Dona Bruja (Storm Embrujado) en la versión de 2017. La talentosa yegua de Iván Gasparotto sería luego segunda en el Beverly D., a nada, y ahora la ilusión está en “vengar” aquella derrota con Didia, a la que ponerle techo puede resultar por estos días toda una osadía. Si hay algo que no tiene, es techo…