El hijo de Fortify criado por Triple Alliance en el Haras El Paraíso y ganador del último Ramírez fue elegido también como Campeón Caballo Adulto y Campeón Fondista

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El turf argentino consiguió este jueves un nuevo logro a nivel internacional con la consagración de Roundofapplause como Caballo del Año de la temporada 2022 en este país, al cabo de una nueva entrega de las reconocidas Distinciones Maroñas, que se celebraron este jueves en el principal hipódromo local.

Criado por Triple Alliance en el Haras El Paraíso, entrenado por Aníbal y Sebastián San Martín y defendiendo los colores de la caballeriza 6 de enero, la misma que en su momento portara el inolvidable Invasor, el hijo de Fortify y Glorieuse Bavarde (Honour and Glory) fue el ganador del último Gran Premio José Pedro Ramírez (G1), además de haber vencido en el Gran Premio Presidente de la República (G1) y en el Clásico Francisco y Alberto Milia durante el período que fue del 7 de enero de 2022 al 6 de enero de 2023 y que se tuvo en cuenta para la votación.

Roundofapplause superó en la terna al también argentino Prelude Rye (Catcher In the Rye) y al potrillo Residerado (British Medium), que había sido el vencedor en el Gran Premio Nacional (G1). Pero esa no fue la única alegría con el zaino grandote, pues también fue considerado como Campeón Caballo Adulto y Campeón Fondista.

La otra gran figura de la velada fue la velocista Girona Fever (Texas Fever), que cosechó los galardones como Yegua del Año, Campeón Yegua Adulta y Campeón Velocista, en lo que será la previa de su viaje a Buenos Aires para correr el 1 de enero en Palermo el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1), que ya se anunció hace unos días en estas mismas páginas.

Es-Unico (War Secretary) se llevó el Maroñas como Campeón 2 Años Macho, mientras que Quatro y Vinte (T.H. Approval) lo hizo como Campeón 2 Años Hembra. Residerado no se fue con las manos vacías, pues fue elegido como Campeón 3 Años Macho, con Dog Bride (Teeth of the Dog) y heroína en el Selección (G1) consagrándose como Campeón 3 Años Hembra.

Quillan (Forestry) fue Campeón Millero, Ecclesiastic (Pulpit) es el Padrillo del Año, Something Dixie (Dixie Union) fue elegida como Madre del Año y el Haras El Santo fue el Criador del Año. Además, se premio al jockey Héctor Lazo y al cuidador Antonio Cintra por haber terminado al frente en las respectivas estadísticas de profesionales.