Con 4 años recién cumplidos, y procedente de las condicionales, el crédito de San Benito se llevó cómodamente el Clásico Cocles (L)

El recambio entre los fondistas cada día se marca un poquito más. En los primeros planos de la división, Durazzo (Fortify) ya se hizo amo y señor, después de ganar el 25 de Mayo (G1) y el Estrellas Classic (G1), pero en las ligas menores también van apareciendo poco a poco nombres prometedores, con futuro en la larga.

El Clásico Cocles (L-2400 m, césped normal) sirvió para la aparición de otro caballo joven e interesante como Don Chaja (52 kg.), procedente de las condicionales y que alcanzó una victoria sin demasiadas complicaciones, ilusionando. Con un andar sólido en las “inferiores” del turf, el hijo de Seek Again volvió a ganarle a Buen Partido (Equal Stripes, 52), como había sucedido en su gestión previa. Aquella tarde habían sido 2 1/2 los cuerpos que los separaron, diferencia que ahora se amplió a 3 1/2.

Cierto es que Don Chajá fue liviano, un dato para nada menor en un handicap sobre la milla y media, tanto como que el zaino reservado del Haras San Benito hizo todo muy sencillo. William Pereyra lo mantuvo lejos de lo que hacían adelante Hedy (Interaction, 49), primero, y Gran Tesoro (Treasure Beach, 58), después, y sólo en la recta empezó arrimarlo, sin perder un metro junto a los palos.

Fue Buen Partido el que quedó adelante frente a las tribunas, pero Don Chajá empezó a descontar, pasó de largo y se separó con suficiencia, decorando su triunfo con un tiempo de 2m26s99/100, mientras Hedy corría bárbaro para terminar tercero al anca del segundo, con Mr Globalizado (Global Hunter, 60) rindiendo menos de lo esperado para cerrar cuarto a 5 3/4 largos del ganador.

Don Chajá, que está a cargo de Carlos D. Etchechoury, es la primera cría de Doña Racha (Freud), que supo ganar debutan en Palermo y llegar tercera en el Clásico Eliseo Ramírez (G2). El pedigree del ganador es el de Airbound (Damascus), una de las yeguas fundadoras de San Benito y que tras ser importada desde los Estados Unidos produjo notablemente, con Doña Arequera (Roy), Doña Terca (Indygo Shiner) y Doña Tana (Orpen) como algunos nombres distinguidos entre sus hijos y nietos.