Desde lejos arremetió el hijo de Mount Nelson para quedarse con el Handicap Val D’Or

La buena vibra que generaba en la pervia el Handicap Val D’Or (1600 m, arena), la prueba más importante del miércoles en el Hipódromo de San Isidro, terminó encontrando un correlato ideal a la hora de la verdad, con Don Desatino (57 kg.) respondiendo al voto de esta página y alcanzando de forma espectacular el lauro más preciado de su breve y prolija campaña.

En su segundo intento en este nivel, el hijo de Mount Nelson y Doña Gloria (Honour and Glory) criado por el Haras San Benito y preparado por Enrique Martín Ferro para el Stud Trío, atropelló abierto en el derecho para pasar de largo a El Refucilo (Cima de Triomphe, 53), que había dominado por los 300 metros.

Nada resultó sencillo para Don Desatino, que no soltó del todo atento y quedó lejos, obligado a ir descontando paulatinamente entre el polvo y los terronazos que dejaba el numeroso lote de participantes. Al llegar la recta final todo lucía igual de complicado, pero cuando el jockey Lautaro Balmaceda encontró la mitad de la pista el escenario cambió.

Al tiempo que El Refusilo le quitaba el primer lugar a los punteros El Graduado (Mutakddim, 54) y One Samurai (First Samurai, 57), Don Desatino arrancaba con una fuerza descomunal, achicando diferencias y para a 100 metros del disco pasar de largo, estableciendo finalmente medio cuerpo sobre su rival tras 1m36s99/100. A 3 1/2 largos, Gallo Emplumado (Hurricane Cat, 57) completaba la trifecta delante del favorito Narrow Beach (Treasure Beach).

Ahora para Don Desatino son 6 los triunfos en 9 salidas, con 2 segundos y 1 tercero completando su palmarés, quedando más cerca que nunca de un desafío clásico a futuro.