El caballo de San Benito busca repetir su triunfo de hace 12 meses en el internacional de la milla platense

LA PLATA.- El calendario anual del Bosque cuenta, por ahora, con sólo 4 carreras de G1, y 2 de ellas se corren siempre el 19 de noviembre. Una es el Gran Premio Dardo Rocha (G1), y la otra el Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 m, arena), fiel “escudero” de aquél y que entrega a su ganador el título de mejor caballo de la media distancia aquí.

Esa corona está posada desde 2021 en Don Empeño, que este sábado volverá a estar en los partidores dispuesto a ratificar su liderazgo, atravesando por otra temporada de altísimo vuelo en su nivel. Inicialmente, con la posible participación de Malibú Spring (Greenspring), ese reinado se vio seriamente amenzado, pero ante la baja del alazán el panorama se aclaró bastante para el veterano de San Benito.

Dueño de los clásicos 9 de Julio – Día de la Independencia (G3) y General José de San Martín (G1), Don Empeño viene de cumplir una excelente actuación en la pista principal del Jockey Club, cuando quedó segundo a 2 1/2 cuerpos de Bamb Craf (Mastercraftsman) en el Gran Premio San Isidro (G1). Ahora, de regreso a “sus dominios”, bajarlo del pedestal demandará un esfuerzo bien grande.

En su camino se cruzan varios rivales que atraviesan un buen momento, como el caso de Evo Revoltoso (Evocado), que acaba de hacer su mejor carrera ganándole por 6 cuerpos a Hatim (Asiatic Boy) en el Clásico Jockey Club de Venezuela (L).

Este último también será de la partida, como parte de la yunta de 3 que presentarán el Stud Tinta Roja y el entrenador Angel Piana. El equipo incluye al doble ganador gradual Aspavento (Remote) y a Encarrilado (Fragotero), como para tener todos los frentes cubiertos.

Go Chrome Go (California Chrome) creció en el ámbito de las alternativas, pero, de un tiempo a esta parte, su nivel mejoró muchísimo, como que primero se llevó una brava condicional en Palermo para luego repetir de punta a punta en el Clásico Orange (L) de San Isidro.

Sin Temor (Suggestive Boy) perdió por medio pescuezo ante Oppidum (Portal del Alto) en el Handicap Hipódromo La Punta, y Dar El Alma (Roman Ruler) tiene nivel como para no ser una mera compañía.