El hijo de Exchange Rate domina hace varios meses la media distancia platense y ahora está ante su reto más complicado

LA PLATA.- En una tarde de carreras realmente notables, el Gran Premio Joaquín V. González (G1-1600 m, arena) no se queda atrás en materia de expectativas. Un lote de enorme categoría genera vibras fuertes para este viernes, con la posibilidad para el norteño Don Empeño de consagrarse como dueño absoluto de la media distancia local.

Imparable ha sido en los últimos meses el hijo de Exchange Rate reservado del Stud-Haras San Benito, capaz de hilvanar los clásicos 25 de Mayo de 1810 (G2), General José de San Martín (G3) e Hipódromo de La Plata (G2). Ahora enfrenta el reto más complicado de todos y con rivales por doquier, capaces de hacerlo estirar al máximo, por más que ya haya superado a varios de ellos.

Por ejemplo se topará nuevamente con los G1 Expressive Smart (Expressive Halo) y Stormy Dynamico (Dynamix), el primero haciéndole frente a sus 7 años a fuerza de corazón y calidad, y el segundo corriéndole a las nanas con su clase gigantesca. Aquél viene de superar por 2 1/2 cuerpos a Scotch and Soda (Luhuk) en el Clásico Jockey Club de Venezuela (L), mientras que para el defensor de la caballeriza La Número 22 su referencia más cercana lo muestra tercero lejos de Don Empeño y Expressive Smart en el Clásico Hipódromo de La Plata.

El mencionado Scotch and Soda será otro de los animadores, como así también los 3 años Hatim (Asiatic Boy), Dzik (Portal del Alto) y Eritrean (Il Campione). Hatim está invicto en el sur y fue excelente tercero en el Clásico Candy Ride (L) cuando visitó San Isidro, prueba en la que Dzik fue octavo, aunque sin olvidar que antes supo vencer en el Clásico Old Man (G3). Eritrean, en tanto, acaba de lograr su segundo lauro y poco a poco va encontrando madurez.

Alfredo Gaitán Dassié y Juan Cruz Villagra viajarán desde el Campo 2 de San Isidro con Montecelso (Easing Along), que reprisó secundando a Roman the Mad (Roman Ruler) en el Handicap Hipódromo La Punta y guarda grandes antecedentes un tiempo atrás. Y quedan Asiatic Till (Asiatic Boy), el “campeón defensor”, y Mister (Key Deputy), como para completar un notable panorama.