El hijo de Orpen ratificó su dominio y se impuso por 3 cuerpos sobre Expressive Smart en el Clásico Hipódromo de La Plata

LA PLATA.- La milla local tiene un dueño absoluto en Don Empeño, que este domingo abrió la doble jerárquica con una inapelable conquista en el Clásico Hipódromo de La Plata (G3-1600 m, arena normal) permitiéndole al jockey brasileño Francisco Leandro reencontrarse con los flashes luego de exactos tres meses, aunque la mayor parte de ellos los pasó entre algodones por un accidente.

El hijo de Exchange Rate le tomó la mano al trazado y tras quedar segundo en el Handicap Haras Santa Inés, cuando compitió por primera vez aquí, ahora son tres su éxitos consecutivos, pues venía de imponerse en los clásicos 25 de Mayo de 1810 (G2) y General José de San Martín (G3). 

Con apenas 5 ejemplares en los partidores, ante la baja de la yegua Mayica (Equal Stripes), fue Expressive Smart (Expressive Halo) el que, decidido, tomó el liderazgo del breve lote. Detrás, cerca, Leandro ubicó a Don Empeño, hoy un caballo mucho más sereno y manejable con respecto a ese de su primera etapa, cuando era un puntero rabioso.

Corrieron así durante el opuesto y los primeros metros de la curva, pero ya antes de entrar al derecho el favorito estaba a la par del alazán, para empezar a superarlo paulatinamente frente a las tribunas y alejarse hasta sacarle 3 cuerpos de diferencia en el disco, tras un tiempazo de 1m35s23/100. A otros 8 largos, Storm Dynamico (Dynamix) no tuvo fuego y lució incómodo, seguramente, con sus eternos problemas físicos jugándole una mala pasada, aunque pudo resistir y dejar cuarto al pescuezo a Leal Blues (Le Blues), con Master Johnny (Mastercraftsman) en último lugar.

Al cuidado de Carlos D. Etchechoury y del Stud-Haras San Benito, Don Empeño acumula ahora 7 primeros puestos sobre apenas 15 presentaciones, con premios por 2.233.000 pesos y todas las ganas del mundo de coronar su transitar platense con una victoria el 19 de noviembre próximo en el Gran Premio Joaquín V. González (G1), la prueba cumbre de la categoría en el ámbito local.

En la campeona sprinter Doña Ley (Orpen), esta hermana de los graduales Doña Letra (Val Royal), Don Letal (Orpen) y Don Lecost (Orpen), la abuela de Don Empeño no es otra que Doña Polenta (Candy Stripes), insignia de la cabaña de Andrés Basombrío y que, ya retirada de la reproducción, disfruta la vida en el campo de siempre.

Don Empeño la tiene atada en la media distancia del Bosque y ahora está listo para la consagración definitiva.