Redujo el Clásico 25 de Mayo de 1810 a una cacería del zorro, con el gran favorito Storm Dynamico en la butaca preferencial

LA PLATA.- Respondiendo a un concepto puertas adentro que muchas veces se negaba a mostrar en público, el robusto Don Empeño (Exchange Rate) sacó a relucir su mejor versión este jueves en la prueba central de la velada en el hipódromo platense, propinándole al G1 Storm Dynamico (Dynamix) una verdadera paliza. Fue en ocasión del Clásico 25 de Mayo de 1810 (1600 m, arena normal), una cita jerárquica que se había visto demorada por las “ventanas” en la actividad impuestas por las restricciones pandémicas, y en la que el pupilo de Carlos Daniel Etchechoury al que presentó Juan Manuel, su hijo, se mostró enormente superior, al punto que si terminó ganando en definitiva por 7 cuerpos se debió simplemente a que en las dos cuadras finales el inefable Francisco Leandro le susurró en el oído al defensor del Stud-Haras San Benito que ya era suficiente, porque no quedaba nadie a la vista.

Storm Dynamico (Dynamix), cargó por supuesto con un favoritismo abrumador, era una circunstancia lógica luego de haber dejado a varios cuerpos al doble G1 Power Up (Key Deputy) nada menos que en el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1-1600 m, arena) en Palermo en la gran cita del último 1° de mayo. Sin embargo, poco pudo hacer pese a los esfuerzos desde temprano de Gonzalo Hahn en su silla por seguir el ritmo que el Exchange Rate impuso desde el metro inicial, y ya se notaba en los 700 que la suerte de los fierreros con el pupilo de Angel Piana estaba echada. Nada cambió en el ingreso al derecho, y con total autoridad el puntero empezó a estirar cada vez más luz, hasta los terminantes 7 largos ya citados, con un crono oficial para la milla de arena normal de 1m36s79/100, notable, por cierto.

Como prueba de como “sufrió” ese desarrollo el bueno de Storm Dynámico, basta resaltar que Hahn debió exigirlo incluso en el furlong final para que el defensor de la caballeriza La Número 22 conserve la chapa de escolta ante Anochecido Song (Alcindor), ganador de una de El Gran Robert que venía de quedar tercero en esa categoría de tresañeror apenas una semana atrás. El Alcindor había salido de perdedor en mayo, en su noveno intento, presentado por Osvaldo Espósito, luego que antes revistara a en los planteles del matrimonio Suárez/Alvarez en Palermo, y de Isidoro San Millán y su hija Roxana en el Bosque. Quedó a las patas de Storm Dynamico, la misma distancia a la que dejó a su compañero de techo Estruendoso Dubai (E Dubai), mientras que D’Or Van (Van Nistelrooy) y el gavioto Roman Julius (Roman Ruler), completaron el marcador.

Entre las tareas más flojas de la prueba estuvo el palermitano Master Mayo (Master of Hounds), la encomienda que enviaban Pelle/Saldivia en manos de William Pereyra, sin acción desde temprano y con destino temprano de chapas bajas. Y también ofreció una muy pálida versión Cappello (Manipulator), de La Frontera, cuyos boletos hacían presagiar escasa confianza en sus chances, pese a que en el Handicap Haras Santa Inés venía de quedar tercero a las patas del mismo Don Empeño, que en ese duelo reciente había escoltado a Candy Beer (Señor Candy) a tres largos.

A punto de cumplir 5 años, fue la quinta victoria del Exchange Rate de San Benito, segunda de nivel clásico y primera gradual, y en lo sucesivo su tarea será la de mantener la notable postal que ofreció este jueves, dando al fin el salto de calidad que se esperaba de su parte desde siempre.