El caballo de San Benito se mide con un lote parejísimo de rivales y que incluye a Marignac, Bamb Craf, Aspavento y Codringer

La pierna de grupos uno de este sábado en el Jockey Club se abrirá con el siempre trascendente Gran Premio San Isidro (G1-1600 m), pase de los más trascendentales de la media distancia sobre grama, y que esta temporada llega de la mano de una edición sumamente pareja y en la que son varios los que están en condiciones de quedar al tope de la división.

La baja del potrillo El Estelar (Il Campione) quitó del medio al que podría haber sido el más sólido candidato, heredando esa posición el muy experimentado Don Empeño, buscando su primera gran conquista fuera del ámbito platense, donde es, sin duda alguna, el líder. Ya con 6 años, el Orpen de San Benito ha sido en los tiempos más recientes un canto a la contundencia, terminando adelante en 6 de sus 7 actuaciones más cercanas y con única falla cuando en diciembre corrió bajo idénticas cinrcunstancias a las de ahora el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1).

Sobre una cancha que puede llegar a beneficiar a los caballosq ue corran sobre la carrera, Don Empeño buscará entrar en escena rápido en la recta y contener todas las atropelladas, como las de Aspavento (Remote) y Marignac (Equal Stripes), recientes 1-2 separados por 3/4 de cuerpo en el Clásico Ecuador (G2).

Volvió a sorprender el ganador en esa ocasión, como lo había hecho antes al llevarse en el verde porteño el Clásico Repúbica Federativa del Brasil (G3), con el zaino de Las Monjitas, héroe en el Gran Premio Jockey Club (G1) de 2020, mostrándose en gran forma y pagando la baja en la distancia.

En Firmamento es enorme la confianza en el recuperado Bamb Craf (Mastercraftsman), aquél que en diciembre se llevara el Clásico Tresiete (L) para luego desdibujarse un tanto. Acaba de reprisar de forma fenmomenal en una prueba condicional y, si es capaz de repetir aquí, contenerlo será durísimo.

Dueño de una velocidad única, Codringer (Cosmic Trigger) prueba en el máximo nivel de la milla tras 5 éxitos al hilo y acomodarse bastante bien a la distancia. Uno de los probables punteros, la historia para el zaino pasará por mantener el ritmo. ¿Podrá?