El hijo de Mastercraftsman superó al gran favorito en el Clásico Copa El Mercurio (L), la prueba central del miércoles en Viña

Por Fernando Ojeda V.

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- Parecía todo dado para que el bueno de Savitar tuviera un regreso perfecto a la acción después de 10 meses de ausencia. Sin embargo, el gran favorito sintió la inactividad y terminó cayendo por 3/4 de cuerpo ante Don Fanucci en el Clásico Copa Diario El Mercurio (L), la prueba central de la jornada que se desarrolló este miércoles en el Sporting, sobre 1600 metros de césped normal.

Excelente cuarto de Tetaze (Equal Stripes) cuando visitó la Argentina en marzo último para correr el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), Savitar encontró realidad en aquello de que no hay peor cuña que la del mismo palo, pues comparte entrenador con su vencedor, Ximeno Urenda P.

Buena Catador (Boboman) rompió el desarrollo corriendo adelante con amplio margen en el comienzo, aunque temprano empezó a cansarse y el grupo lo alcanzó. Llegó la recta, dominó por el centro Don Fanucci y ya no se detuvo hasta la meta. Savitar, corriendo a la expectativa, estuvo falto de agilidad para arrancar, descontando sólo en la cuadra final, cuando todo ya estaba resuelto. Como se dijo, hubo 3/4 de cuerpo de diferencia entre ambos, con Baqueano (Ecliptic) en tercero a otros 2 cuerpos, todo tras 1m35s39/100.

Defensor del Stud Don Mario y criado por el Haras Don Alberto, Don Fanucci es la primera cría de la argentina Sensualite (Roman Ruler), que también produjo a Veredicto (War Command), tercero en el Clásico Criadores Machos Marcel Zarour A. (G3), todos en la familia de Sacramentada (Northair) y su hija Hystericalady (Distorted Humor), y de los G1 Sposito (Tumblebrutus), Semillero (Proposal) y Señora Bonita (Stately Form).

Para Don Fanucci fue la novena victoria de su campaña y séptima de carácter clásico, con el dato de que ahora pudo tomarse revancha de lo ocurrido hace doce meses, cuando fue segundo en la Copa El Mercurio.

La jornada de miércoles en el Sporting dejó además un festejo argentino, gentileza del tres años Twicket, un hijo de Orpen y Twitch Lady (Potrillón) criado por el Haras Santa Inés, que en su séptima presentación consiguió abandonar la última de las categorías imponiéndose sobre 1000 metros para el Stud Granadilla y al cuidado de Luis Catena.