Cargando en el derecho, el hijo de Don Valiente batió con comodidad al gran favorito en el tradicional largometraje platense

LA PLATA.- Galán Galés parecía tener todo en orden en pos de repetir su triunfo de hace 12 meses en el Clásico Comparación (L-2200 m, arena), la prueba central del martes en el Bosque. Sin embargo, el enorme favorito se encontró con un escollo insalvable llamado Don Holly, que lo venció con facilidad llevado con confianza por el imparable Francisco Leandro, que en los primeros dos meses de la temporada ya llegó a las 118 victorias.

Procedente de una cómoda victoria condicional, el alazán del Stud Chacabuco corrió a la expectativa mientras Super Barty (Super Saver) marcaba el camino, ya desde el opuesto, marcado de cerca por Galán Galés. El ritmo se aceleró antes de llegar a la última curva y, abierto, Juan C. Villagra arrimó al preferido del público para plantearle lucha al vanguardista, mientras el jockey brasileño abandonaba los palos con el ganador para tomar la libertad de la mitad de la cancha.

Dominó Galán Galés por fin frente a las tribunas, pero rápido Don Holly estuvo a su lado y lo superó sin más trámite, estirando 2 1/2 cuerpos de ventaja en su favor a la hora de cruzar el disco, con Super Barty en tercero a otros 4. A 3 largos más, Del Otario (Tantos Años) quedó cuarto y muy lejos el norteño Iridescent Soul (John F Kennedy) cerraba la marcha, todo tras aceptables 2m16s50/100.

Hijo de ese buen caballo que fue Don Valiente (Orpen), hoy padrillo en Libia, y preparado por el veterano César Forchetti, Don Holly llegó así a su tercera victoria sobre 11 salidas, todas ellas conseguidas en el ámbito de los eucaliptos, una pista donde parece tener mucho por conseguir aún, habiendo alcanzado la madurez.

El héroe del día, que fue criado de forma particular por César Angel Pesciallo, es la primera cría de Inauholly, una Indygo Shiner que fue no placé en sus dos únicas salidas y es parte de una vieja familia del Haras El Paraíso, la misma de Tanganyika (Intérprete) y su hijo Banganyiko (Incurable Optimist), y de otros nombres clásicos más cercanos como Santos Davos (Sebi Halo), Sauro (Sebi Halo), Al Altísimo (Angiolo) y Maret (Master of Hounds), vencedor la última semana del Handicap Papanatas.