Fabricio Barroso, su jockey, perdió la fusta por los 200 metros y recurrió a las antiparras para exigir al hijo de Cityscape y así quedarse con el Clásico Southern Halo (G3), en San Isidro

No es la primera vez que pasa, por supuesto, pero nunca deja de ser curioso ver un jockey pegando con las antiparras. Rápido de reflejos, cuando perdió la fusta en los 200 metros, Fabricio Barroso buscó el recurso más a mano para seguir exigiendo a Don Jilguero y así llevar al reservado del Stud-Haras San Benito a ganar este domingo en el césped normal del Hipódromo de San Isidro el Clásico Southern Halo (G3-1400 m), una de las dos pruebas por encima del nivel común de la tarde y que recuerda al inolvidable padrillo importado por Hernán Ceriani Cernadas para su Haras La Quebrada a fines de los ‘80.

Previo quinto en el Clásico América (G2), el hijo de Cityscape encontró su momento de gloria máxima corriendo a la expectativa y entrando en escena en el derecho, cuando encontró paso por dentro para dominar y resistir como pudo, luego de que Mr Finnegan (Cima de Triomphe) se mostrara adelante desde la partida presionado por Never Pony (Most Improved) y Guest Rimout (Remote).

Ese hueco que encontró Barroso con Don Jilguero tuvo valor oro, pues no parecían existir muchas más posibilidades de seguir avanzando sin perder segundos. Ya adelante y antiparras mediante, el alazán contuvo por 3/4 de cuerpo la atropellada de Very Truly (Lizard Island) que, encerrado, había quedado lejos en la suelta. A medio pescuezo, pescuezo y cabeza, El Emirato (Roman Ruler), Never Pony y Sonny Bill (Portal del Alto) terminaron de darle forma al viejo marcador rentado. El tiempo de la carrera fue de 1m21s79/100.

Preparado por Carlos D. Etchechoury y presentado por Juan Manuel, su hijo, el cuatro años Don Jilguero tiene por madre a la ganadora clásica Doña Lajita (Lucky Roberto), hermana entera del G1 Don Ladino y nieta de Handle With Care (Woodman), la valiosa importación de San Benito en los ‘90 y de la que surgieron nombres como los de Don Letal (Orpen), Doña Ley (Orpen), Doña Polenta (Candy Stripes), Don Empeño (Exchange Rate), Don Lecost (Southern Halo), Doña Polola (Perfectperformance) y Don Palco (Freud), entre otros, todos vencedores jerárquicos.