Cortó el vuelo del puntero Mystery Man para llegar a su quinto y más importante festejo, en San Isidro

Después de tres pasos en falsos en el plano clásico, Don Rayito bajó un escalón en la exigencia y se reencontró con la victoria. Fue este miércoles en el Hipódromo de San Isidro, donde el hijo de Freud se quedó con el Handicap Mesa Alvear (1400 m, arena), la prueba más importante de la jornada y en la que el reservado de San Benito sumó 87.500 pesos extra a la recompensa ya establecida de $ 175.000 al llegar al Trébol.

Con livianitos 54 1/2 kilos, el pupilo de Carlos D. Etchechoury (presentado por Juan Manuel, su hijo) logró quebrar en el tramo final la resistencia del puntero Mystery Man (Zensational, 54 1/2), que había marcado el camino bajo parciales suaves de 25s30/100, 48s52/100 y 1m11s31/100.

De los últimos en el comienzo, Don Rayito fue mejorando abierto en la curva para llegar al derecho en una posición ideal como para desatar su avance final. Mientras Mystery Man trataba de escapar al frente, arrancó el zaino, limando diferencias en cada salto y quebrando prácticamente sobre la meta a su rival para batirlo por medio cuerpo. A 1 largo más, el favorito Guapo Malevo (Endorsement, 58 1/2) culminó tercero, sintiéndose cómodo sólo a partir de los 300 metros, cuando encontró la libertad de la mitad de la cancha.

Fue de 1m23s43/100 el tiempo empleado por el ganador sobre la pista de arena húmeda del norte. Fabricio Barroso fue su jockey, dándole una conducción precisa más allá de que en el tramo decisivo apeló demasiado a la fusta.

Don Rayito tiene por madre a Doña Raja (Rahy), importada desde los Estados Unidos por la cabaña de Andrés Basombrío y que ya había producido a Alex Rossi (Freud), ganador en Monterrico, Perú, del Clásico Polla de Potrillos (G1).

Para el héroe de la tarde en San Isidro fue la quinta victoria de su campaña sobre un total de apenas 12 salidas, sumando premios a la fecha de 965.150 pesos. Tiene lugar para seguir creciendo en esta categoría Don Rayito, como para acumular experiencia que le permita volver a los clásicos en busca de mejores resultados.