Las yeguas argentinas se enfrentarían el 2 de diciembre próximo en Del Mar, Estados Unidos
La temporada viene siendo más que positiva para los muchos caballos argentinos que actúan en las pistas de los Estados Unidos, pero antes de que termine todavía quedan algunas citas más en las que soñar con nuevos festejos de los grandes, como el que el último fin de semana cosechó Village King (Campanologist) en el Red Smith Stakes de Aqueduct.
Uno de esos desafíos de importancia será el Matriarch Stakes (G1-1600 m, césped, US$ 300.000), que se disputará el domingo 2 de diciembre próximo, “a la par” del Dardo Rocha (G1) en La Plata. Como ya se publicó aquí en su momento, hacia allí viajará desde Keeneland la campeona Dona Bruja (Storm Embrujado), en pos de alcanzar su primer éxito en el máximo plano en el Norte; pero podría darse la situación de tener dos representantes nacionales en aquella prueba, ya que Madame Stripes (Equal Stripes) podría tener allí su anunciada despedida de las pistas.
Preparada por Ignacio Correas (h.) y con el irlandés Declan Cannon confirmado para conducirla, Dona Bruja viene de perder por esas cosas de las carreras el First Lady Stakes (G1) de Keeneland y el domingo último cumplió un muy positivo ensayo sobre el kilómetro de arena, recorriéndolo en 1m clavado, siendo el cuarto mejor ejercicio sobre 17 medidos en esa distancia.
Un rato más tarde, pero el mismo día y en Santa Anita Park, Neil Drysdale sacó a la cancha a Madame Stripes, que trabajó en la tierra de entrenamiento y sobre 1200 metros en muy buenos excelentes 1m15s60/100.
Son 27 las yeguas nominadas para el Matriarch, lista que incluye nombres fuertes como los Vasilika (Skipshot), Quidura (Dubawi), Mission Impassible (Galileo), Ms Bad Behavior (Blame), Belvoir Bay (Equiano), Daddy Is a Legend (Scat Daddy) e Insta Erma (Pioneerof the Nile).