La yegua de San Benito sumó una nueva victoria importante en el Especial José Hernández y ahora le apunta al Marcos Levalle

LA PLATA.- Doña Jalea salió adelante y llegó adelante en el Especial José Hernández, la prueba más importante del martes platense y que se corrió sobre 1500 metros en pista de arena normal. La reservada de San Benito aprovechó que sus rivales la dejaron hacer a gusto al frente y en la recta no tuvo que extremarse para volver a ganarle a Mery Laurent (Angiolo), ahora por 4 cuerpos y bajo escala de peso por edad.

Le encanta el trazado sureño a la hija de Orpen, que tuvo en William Pereyra a un jockey astuto y que no sólo supo aprovechar las facilidades que le dieron, sino que, una vez en la delantera, manejó el ritmo a placer, estableciendo parciales de 25s9/100, 48s60/100 y 1m13s27/100.

Arrancó fuerte la zaina en el derecho, haciendo estériles todos los esfuerzos de Mery Laurent. A 3/4 de cuerpo, Eraria (Il Campione) completó la trifecta tras correr algo incómoda por dentro. Detrás, y ya más alejadas, terminaron Zapping (Asiatic Boy) y So Pra Mim (Portal del Alto), todo en un tiempo de 1m31s1/100.

Atendida por Carlos D. Etchechoury en el Campo 2 de San Isidro, Doña Jalea suma ahora 7 éxitos en 25 presentaciones, con 5 de ellos conseguidos en el plano superior, pues antes se quedó con los clásicos Etoile (L) y Joaquín V. Maqueda (G3) y con los especiales Jockey Club de Sao Paulo y Aniversario del Hipódromo de La Plata.

Para la heroína del día en el sur, ahora el objetivo, seguramente, estará en el Clásico Marcos Levalle (G2), la carrera para yeguas sobre la milla que desde hace unos años forma parte del mitín del Gran Premio Dardo Rocha (G1), el 19 de noviembre próximo aquí.

Doña Jalea tiene por madre a Joya Latina (Southern Hal), de notable desempeño en San Benito, donde también produjo a la malograda Doña Joya (Jump Start), vencedora en el Gran Premio Selección (G1) y en el Clásico Francisco J. Beazley (G2) de 2015, y a Doña Joyita (Orpen), sin triunfos en su paso por las pistas, pero que esta temporada dio a Doña Yerba (Il Campione), que se impuso en el Gran Premio 1000 Guineas (G1) y viene de escoltar a Una Arrabalera (Cima de Triomphe) en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1).