La reservada de San Benito superó por el pescuezo a la favorita, cargando abierta en la recta desde la última posición

LA PLATA.- Por segundo fin de semana consecutivo el equipo del Stud-Haras San Benito tuvo un paso feliz por el Bosque. Hace unos días el entrenador Carlos D. Etchechoury, el jockey William Pereyra y la divisa de Andrés Basombrío disfrutaban de la victoria de Don Kazako (Long Island Sound) en el Clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G3), y este sábado el abrazo volvió a darse, ahora gracias a la atropellada de Doña Jalea que le permitió quedarse con el Clásico Joaquín V. Maqueda (G3-1400 m, arena).

Recuperándose de un bajón en el Clásico Doria, la hija de Orpen fue imparable para Mery Laurent en los 50 metros finales, consiguiendo así la mejor victoria de su campaña y segunda a nivel jerárquico, pues allá por septiembre conquistó en San Isidro el Etoile (L).

Pereyra prefirió dejar última a Doña Jalea, mientras junto a los palos la veloz Ros Top (Maipo Top) marcaba el camino con firmeza, pero sin ritmo alocado. En la parte final de la curva Mery Laurent salió a buscar a la puntera y ambas empezaron a luchar en el derecho. Sólo en los 150 la favorita pudo quebrar la línea de su rival, pero había quemado energías.

Abierta desató su carga la ganadora, que quebró prácticamente sobre la meta para establecer el pescuezo de ventaja en su favor y cortándole a Mery Laurent una racha de cuatro éxitos consecutivos clásicos aquí. A 1 1/2 cuerpo, Ros Top redondeó una muy buena labor quedando tercera, con otros 6 hasta Beauty Romance (Roman Ruler). Quinta a 1 más fue Bakambu (Star Runner) y a 15 largos más Agua Máxima (Interdetto) fue una sombra de la potranca estupenda de 2021, cerró la marcha y sembró dudas gigantes sobre su futuro. El tiempo de la carrera fue de 1m25s3/100, nada del otro mundo, pero con el atenuante de una cancha brava.

Doña Jalea tiene por madre a la generosa Joya Latina (Southern Halo), que ya había producido a la malograda Doña Joya (Jump Start), que ganó en 2015 el Gran Premio Selección (G1) y el Clásico Francisco J. Beazley (G2), y que además es hermana de Jungle Count (Southern Halo) vencedor de potrillo en el Clásico Eduardo Casey (G2).