La yegua de San Benito, que venía de un par de derrotas, superó con claridad a Mery Laurent en los 1500 metros del Bosque

LA PLATA.- El reducto sureño es, definitivamente, el patio de su casa para la buena de Doña Jalea, que este jueves se reencontró con la victoria allí al quedarse con el competitivo Especial Aniversario Hipódromo de La Plata, disputado sobre 1500 metros bajo escala de peso por edad.

Tras un par de actuaciones que no dejaron el balance ideal, pese a quedar cerca en ambos casos, la reservada del Stud-Haras San Benito retomó la senda del éxito, exhibiendo un nivel similar al que antes le había permitido quedarse con el Clásico Joaquín V. Maqueda (G3) y con el Especial Jockey Club de San Pablo, sin olvidar que ya la última temporada, en la tierra de San Isidro, había dado la nota venciendo en el Clásico Etoile (L).

Esta vez todo resultó relativamente sencillo para la hija del formidable Orpen, que presionó desde el salto lo que hacía al frente Joy Helada (Fortify), la superó al pisar la recta final y, de allí en adelante, se mantuvo con firmeza al frente, desarmando cualquier intento por alcanzarla por parte de Mery Laurent (Angiolo), que debió conformarse con finalizar como escolta, aunque a 3 cuerpos de la vencedora.

A medio largo, Super Bless (Super Saver) concretó una labor interesante y se hizo placé clásica, mientras que Joy Helada se paró feo en el derecho para cerrar la marcha lejos, seguramente, poniéndole punto final a su campaña para convertirse en nueva madre del Haras Los Notables. Cabe hacer notar que no fue de la partida la porteña Paliza Salvaje (Lizard Island).

Al cabo de 1m30s2/100, la yegua preparada por Carlos D. Etchechoury y que fue conducida por William Pereyra consiguió el sexto festejo de su muy buena campaña y ahora se apresta para los interesantes desafíos que se vienen en la media distancia de los eucaliptos, con el Clásico Marcos Levalle (G2), del 19 de noviembre próximo, como objetivo central, aunque, en su camino volverá a cruzarse American Charity (Roman Ruler), dominadora de la división allí por estos días.

Si de genética se habla, Doña Jalea es una hermana materna de la malograda Doña Joya (Jump Start), vencedora en el Gran Premio Selección (G1) de 2015, y entera de Doña Joyita, que esta temporada produjo a Doña Yerba (Il Campione), que se impuso en las 1000 Guineas (G1) y viene de ser segunda en la Polla de Potrancas (G1).