La caballeriza de la familia Basombrió llegó a las 97 victorias en el plano mejor rentado y va por una marca estupenda

Aquella potranca prometedora, a la que le faltaba madurar, poco a poco va subiendo peldaños en las carreras fuertes de distancia, ya en su etapa adulta. Doña Naif, de ella se trata, cerró este viernes en el Hipódromo de San Isidro un trimestre para la ilusión ganando el Clásico Blue Prize, cuyos 2000 metros sobre césped normal fueron el paso central de la jornada.

El disco conseguido por la hija de Ful Mast y Doña Tenaza (Val Royal), una placé de G2 hermana de la clásica Doña Terca (Indygo Shiner) y en la familia de Airbound (Damascus), una de las fundadoras de San Benito, significó el número 97 de San Benito en materia de clásicos, quedando muy cerquita de una marca sorprendente y destacadísima.

Con Brian Enrique en sus riendas, y portando 54 1/2 kilos, Doña Naif vino a la expectativa mientras Cala Tarida (Manipulator, 54 1/2) se movía al frente con parciales moderados y buena ventaja sobre Deep Feelings (Fortify, 51 1/2).

Con el correr de los metros la puntera se fue afirmando y Enrique poco a poco fue buscando posiciones para atropellar sin contratiempos en el derecho. Cuando Doña Naif arrancó, se arrimó, pasó al frente al promediar la recta y dominó con claridad, sacándole arriba 1 largo a la vanguardista, de muy buena actuación.

A 3 cuerpos, Dona Bimore (Catcher In the Rye, 56 1/2) completó la trifecta mientras la favorita Cassandra Lista (Equal Stripes, 53) era sólo cuarta a otros 4, dando la sensación de que la distancia no la ayuda demasiado. Por su parte, Game Winner (Curlinello, 61 1/2), encargada de portar el peso máximo y otra de las indicadas, fue una sonbra para cerrar séptima entre 9, inofensiva.

Juan M. Etchechoury presentó a Doña Naif, cuyo tiempo para la distancia fue de interesantes 1m59s76/100.