Guapeando, la hija de Don Valiente se quedó con el Clásico Jamelao (L), batiendo por medio cuerpo y hocico a Ubica y Brianna

A base de corazón y calidad, Donna Gaia disfruta de un momento excepcional, por lejos, el mejor de su campaña. Cerquita ya de cumplir los siete años, cuando la mayoría de las yeguas ya descansa en la tranquilidad del haras, para ella la cuestión pasa por sumar triunfos y más triunfos.

En el viernes del Hipódromo Argentino de Palermo, la hija de Don Valiente y Lie Song (Sultry Song) llegó a su tercera conquista consecutiva, y la más importante de su vida. Fue en los 1400 metros del Clásico Jamelao (L), sobre la arena normal, donde fue un canto a la valentía.

Bajo escala de peso por edad, y con Iván Monasterolo en sus riendas, Donna Gaia salió, como casi siempre, a marcar el paso desde la salida. Siempre corriendo fuerte -22s70/100, 45s74/100 y 1m8s88/100, según los dudosos parciales céntricos-, la zaina no encontró escollos hasta la recta final, donde empezó el trabajo cambió.

De correr cómoda adelante, pronto tuvo a su derecha a una Ubica (Galicado) que apareció en escena con “siniestras intenciones”, como diría un viejo amigo. Apretó el acelerador la de El Turf, pero la vanguardista respondió de lleno a los estímulos de su jinete para mantenerse con garra adelante hasta alcanzar la meta con medio cuerpo de ventaja sobre su adversaria y tras una marca destacadísima de 1m21s24/100.

Con fuerza atropelló la favorita Brianna (Roman Ruler), tras zafar de correr por dentro, y descontó muchísimo, pero debió conformarse con llegar tercera al hocico. Tardé cambió de ritmo, y le costó la victoria. Detrás, lejos, La Fronty’s (Fhurther), una desconocida Fy Spree (Fortify) y La Teacher Proud (Proud Man) cerraron la marcha.

Al cuidado de Fabio Mentucci, propiedad de la caballeriza riocuartense El Barrial y de la cría del Haras El Paraíso, para Donna Gaia en la adultez la vida le sonríe, no para de ganar y, por el momento, ponerle un límite sería, como mínimo, aventurado. Con 7 discos en 14 actuaciones, 3 de ellos por encima del nivel común, y 3.152.250 pesos en ganancias, le pone corazón y clase a su momento soñado. Para poner en un cuadrito.