Portando el peso máximo de 59 1/2 kilos, la hija de Don Valiente se impuso ahora con mucha autoridad en el Handicap Platería

En apenas un puñado de días Donna Gaia cumplirá los 7 años, una edad en la que, usualmente, las yeguas suelen disfrutar de un merecido descanso en el campo dedicándose a la reproducción. Pero la hija de Don Valiente parece no querer saber nada con cambiar de vida y sigue ofreciendo muestras de que todavía tiene más por dar en las pistas.

Cargando el peso máximo de 59 1/2 kilos, y cortando una serie de dos derrotas, la zaina que presentó Fabián Mentucci alcanzó una valiosa victoria en el Handicap Platería (1400 m, arena), la mejor prueba del día, ratificando su gran 2022 y haciendo pensar a su gente con respecto a su futuro.

Con Iván Monasterolo en las riendas Donna Gaia dejó que Piñata Scat (Knockout, 55) marcara el camino durante la primera parte del recorrido, pero ya al promediar la curva alcanzó y superó a esa rival, que terminaría última tras sufrir epistaxis bilateral.

Ya adelante y una vez en el derecho, la defensora de la caballeriza El Barrial, de Río Cuarto, Córdoba, se afirmó y se desprendió, llegando al disco con 2 cuerpos de ventaja sobre Nessi (Equal Stripes, 53 /1), que por igual margen dejó tercera a Pulpit Dubai (E Dubai, 57), todo tras una marca excelente de 1m21s84/100.

La nota “rara” del handicap fue el distanciamiento del quinto al último lugar de My Golden Star (Endorsement, 58 1/2), pues, a la hora de dar el peso, le faltaron 2 kilos a Francisco Arreguy (h.), su jockey. La situación se debió a una confusión, ya que la yegua platense ganó con posterioridad a la ratificación del Platería, con lo que los kilos originales fueron modificados, subiendo 2 unidades respecto a los 56 1/2 aplicados originalmente.

Criada por el Haras El Paraíso, Donna Gaia tiene por madre a Lize Song (Sultry Song) y ahora suma 8 victorias al cabo de apenas 17 salidas, llegando a los 3.933.250 pesos en premios, habiendo logrado 4 de aquellos éxitos en la actual temporada, donde también se alzó con el Handicap Yeguas en La Punta, San Luis, y con el Clásico Jamelao (L) y el Handicap Court Harwell, también en Palermo. No le vayan a hablar de haras…