En su primer año como cuidador, disfruta de la hija de Deep Impact, con la que ya ganó 2 grupos uno

CHICHESTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El mismo Donnacha O’Brien que hasta hace sólo unos meses era uno de los jockeys que corrían para Coolmore y para Aidan, su padre, tardó poco y nada en destacarse como preparador. Escuela, claramente le ha sobrado, pero resulta indispensable la gran Fancy Blue para ese rápido transitar hacia las grandes victorias desde abajo de la montura.

La hija de Deep Impact primero le permitió festejar en el Prix de Diane (G1) francés, y este viernes posibilitó un debut inmejorable en tierras inglesas, al quedarse con el Qatar Nassau Stakes (G1).

Tranquilo, Donnacha analizó: “Fancy Blue es increíble. Realmente uno nunca cree que en su primer año entrenando podría tener un ejemplar de su categoría. Pero, cuando se tienen los pedigrees de Coolmore siempre está la chance de que ocurra. He sido muy afortunado. Generalmente a la gente le toma una vida vivir algo así. Ahora tengo la responsabilidad de hacer lo mejor que pueda con ella”.

Donnacha contó que Ryan Moore estuvo en sus riendas por ser el jockey oficial de Coolmore, y luego sumó: “En cada carrera que ganó tuvo que luchar para conseguirlo. Es muy dura, de mucha calidad y creo que quedó demostrado ahora”.

Ya de cara al futuro, el joven cuidador explicó: “Le vamos a dar un pequeño descanso, porque ha tenido un comienzo de temporada bastante exigente. Quizás vuelva para el fin de semana del Irish Champions, pensando en el Matron Stakes (G1) o en el Irish Champion Stakes. Después, la expectativa es estar presentes en la serie del Prix de l’Arc de Triomphe (G1). Allí las opciones son el Prix de l’Opera (G1) o el propio Arco, hay tiempo para pensar.

“Ya más adelante, el calendario marca la Breeders’ Cup o, porque no, el Queen Elizabeth japonés, con mucha plata de premio y un bonus por haber ya ganado el Prix de Diane. En Japón son muy fanáticos, y al ser ella una hija de Deep Impact tendrá mucha hinchada. Siempre quise competir allí y por ahí ahora es una buena posibilidad para hacerlo”, cerró Donnacha.