El hijo de Agnes Gold comenzará desde agosto próximo sus funciones como reproductor en el Haras Fronteira PAP

BAGE, Río Grande do Sul (Especial para Turf Diario).- El campeón brasileño Doutor Sureño (Agnes Gold), ganador de la última versión del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1-2000 m) en 2023 y sobre el césped del Hipódromo de San Isidro, fue retirado definitivamente de las pistas. El anuncio se dio el martes último por parte del esquipo responsable del zaino que hizo historia en Buenos Aires al ganar la carrera mejor dotada de la hípica de la región, luego de varios días de análisis sobre los pasos a seguir.

Reprisando desde aquella gran conquista, Doutor Sureño había fracasdo en el Grande Premio 14 de Marco (G3) en la grama pesada de Cidade Jardim, en San Pablo, llegando octavo, dejando caras largas entre sus allegados.

Con 5 años actualmente, el caballo nacido en el Haras Old Friend defendió los colores del Stud Haras Moema y ahora será reubicado en el Haras Fronteira PAP, donde comenzará con sus funciones de reproductor desde agosto próximo.

Durante su campaña, además del mencionado Latinoamericano, Doutor Sureno también venció en el Grande Premio Sao Paulo (G1), en el Copa ANPC Matias Machline (G1), en la Copa de Campeones (G2), en el Grande Premio 14 de Marzo (G3), en el Grande Premio Linneo de Paula Machado (G3), en el Clássico Conselheiro Antonio da Silva Prado (L), y en otras tres carreras comunes dentro de una campaña que lo vio salir a la pista en 19 presentaciones, siempre bajo el entrenamiento y cuidado de Victorio Fornasaro.

Hijo de un padrillo formidable como Agnes Gold, de enorme éxito tanto en Brasil como en Argentina, Uruguay y los Estados Unidos, Doutor Sureño tiene por madre a la generosísima Notável Sureña (Redattore), vencedora en el Grande Premio 25 de Janeiro (G2) y que también produjo a: Bien Sureño (First American), entre cuyas victorias se cuenta el Grande Premio Presidente da República (G1); Aviao Sureño (First American), vencedor en los grandes premios 14 de Marco (G3) y Presidente R. Paes de Barros (G3); además de los placé clásicos Thanks Notável (Vettori), Uma Sureña (Public Purse) y Forte Sureña (Drosselmeyer), todos en la familia de la destacada yegua argentina Ráfaga Sureña (Just In Case), vencedora de los machos en el Grande Premio Sao Paulo (G1) y que a su vez tiene por madre a otra notable corredora como la recordada Hallada (Dark Brown).