La hija de Siyouni contuvo por el hocico a Speak of the Devil y se llevó la Poule d’Essai des Poulaines (G1)

DEAUVILLE, Francia (Especial para Turf Diario).- Un final impresionante deparó la Poule d’Essai des Pouliches (G1-1600 m, césped), que completó la doble de “Classics” inaugurales de la temporada europea este lunes en el hipódromo de esta ciudad.

Disparando en el momento preciso y poniendo mucha valentía, la irlandesa Dream and Do pudo mantener el hocico de ventaja sobre Speak of the Devil (Wootton Bassett) y quedarse con la tradicional prueba francesa, que este año debió trasladarse desde ParisLongchamp a la “eterna” recta de Deauville.

La hija del fenomenal Siyouni y Venetias Dream (Librettist) ratificó todo lo bueno que había mostrado hasta ahora a lo largo de su campaña, y se tomó revancha de Tropbeau (Showcasing), favorita y clasificada quinta, que venía de superarla cuando ambas reprisaron el 11 de mayo último en el Prix de la Grotte (G3) parisino.

Al cuidado de Frederic Rossi, la potranca que había cerrado su trajinar de 2019 ganando el Prix Miesque (G3) en Maisons-Laffitte se mostró madura para dominar a la puntera Marieta (Siyouni) por los 400 metros y seguir firme hacia a la meta pese al desafío que le planteó Speak of the Devil, que no pudo “meter la cola”.

Como se dijo, hubo un hocico de diferencia entre ambas, con Mageva (Wootton Bassett) en la tercera posición a otros 2 cuerpos tras 1m35s68/100, marca bastante más lenta con respecto al 1m34s14/100 que empleó Victor Ludorum (Shamardal) en la versión para potrillos.

Reservada del Haras du Logis Saint Germain, Dream and Do es la segunda cría de Siyouni que gana la Poule d’Essai des Pouliches, después de que Ervedya lo consiguiera en 2015 con los colores del Aga Khan, la cabaña donde precisamente sirve el notable hijo de Pivotal.

Por línea baja, la heroína del día en Francia es la primera cría de su madre en correr, una hermana materna de L’Enjoleuse (Montjeu), que en la reproducción brilló produciendo al notable Charm Spirit (Invincible Spirit), ganador del Queen Elizabeth II Stakes (G1), del Prix du Moulin de Longchamp (G1) y del Prix Jean Prat (G1).

Somfas (What a Pleasure), tercera madre de la mejor potranca del momento tuvo un paso impresionante por la cabaña y es ni más ni menos que una hermana materna de la inolvidable Fanfreluche (Northern Dancer), Caballo del Año en Canadá  y luego también una reproductora maravillosa, cuyo pedigree fue bien conocido en Argentina pues su hija Grand Luxe (Sir Ivor) era la madre de Lode (Mr. Prospector).