Con el apoyo de Don Arcángel, Heritage Stud, Aitué y Los Durmientes, una nueva opción para los criadores argentinos

Después de un 2018 bastante quieto en cuanto a la incorporación de nuevos padrillos, la temporada de 2019 promete contar con varias nuevas opciones para los criadores. Un proyecto diferente para lo que se viene es el linajudo Dubai Thunder, que ya se encuentra en el Haras Cortines, de Félix Crespo, listo para comenzar a trabajar a partir de agosto próximo. Propiedad de un sindicato que encabezan los Haras Don Arcángel, Aitué, Los Durmientes y Heritage Stud será una opción muy alcance de la mano y que acerca una de las mejores genéticas del mundo, diferente por su línea materna.

Reservado del Godolphin Stable, el hijo del fenomenal Dubawi dejó una llamativa impresión al debutar ganando por 10 cuerpos en Newbury a los 3 años y sobre 2000 metros. Semejante demostración empujó a Saeed Bin Suroor, su entrenador, a correrlo dos semanas más tarde en el Epsom Derby (G1), donde, lesionándose un tendón, terminó a sólo 8 1/2 cuerpos de Wing of Eagles (Pour Moi), cerca de cracks como Cracksman (Frankel), Benbatl (Dubawi) y Capri (Galileo), entre otros. Se intentó recuperarlo en la base de Newmarket del Sheikh Mohammed, pero fue retirado definitivamente. Allí entró en escena el sindicato para adquirirlo con la intermediación de Perhaps Bloodstock y France Turf International.

Nacido en Gran Bretaña en 2014, Dubai Thunder tiene por madre a la campeona alemana Gonbarda (Lando), doble G1 en su país, y que además ya produjo al campeón Farhh (Pivotal), al G3 Racing History (Pivotal) -que el sábado último en Dubai, perdió en el disco el Dubai City of Gold (G2) ante Old Persian (Dubawi)- y al placé clásico Basem (Pivotal), en la familia de campeones como Fame and Glory (Montjeu) o Legatissimo (Danehill Dancer).

“Dubai Thunder hubiera sido un caballo notable si no se lesionaba tan temprano en su campaña. En su físico exhibe una potencia y equilibrio llamativo y en su debut mostró de lo que era capaz, ganando en forma concluyente. Su genética es desafiante para nosotros, de las mejores de Godolphin y apoyada en madres alemanas y francesas, que nos dan una linda posibilidad de cruce con las sangres ya instaladas aquí. Estamos muy contentos de poder ser parte de este sindicato y le daremos las mejores de nuestras yeguas”, cuenta Jorge Mazzini, propietario del Haras Aitué, repleto de ilusión con nuevo padrillo.

Diego Franceschini, la cara detrás de Heritage Stud, también dejó sus impresiones: “Soy un gran admirador de Dubawi y creo que es la nueva rama paterna a seguir, de allí que con nuestra cabaña tengamos tanta confianza en sus hijos. Dubai Thunder nos ofrece un panorama para pensar en producir caballos que vayan de la milla para arriba, pensando en los ‘Classics’. Además, para el proyecto del haras, al margen del apoyo que le daremos, estamos diagramando un novedoso programa de beneficios para criadores. Sabemos que todo está difícil y por eso se planteará un negocio que le sirva a las dos partes. El caballo merece la oportunidad, lo tiene todo y si bien su campaña es corta, de haber continuado corriendo, bajo ningún punto de vista estaría en la Argentina”.

Pablo Maggio, otra pata fuerte detrás de Dubai Thunder con su Haras Don Arcángel, agrega: “Es un caballo que me impresionó por la forma en que ganó, con un cambio de ritmo impresionante para correr la distancia. Me gusta mucho la línea de Dubawi, muy fuerte, con stamina y con velocidad por partes iguales. El turf es un negocio en el que muchas veces hay que arriesgar para obtener resultados, y con Dubai Thunder arriesgamos, pero con muchos fundamentos de por medio”.

Dubai Thunder servirá desde 2019 en el Haras Cortines y a su físico y genética inmejorables le suma un poderío corredor que, por fortuna para sus dueños, no llegó a explotar al máximo. Los criadores argentinos siguen sumando opciones.