El crack de Godolphin, ganador de la estadística, tendrá un valor de 100.000 libras más con respecto a la actual temporada

El mercado europeo de padrillos es, quizás, el más competitivo del mundo, y una buena referencia para iniciar la discusión al respecto es el interesante trabajo que realizó el Thoroughbred Daily News sobre el precio que tendrán los reproductores del otro lado del Atlántico la próxima temporada.

Ya sin Galileo (Sadler’s Wells) marcando la pauta, la lista es un reflejo bastante concreto de lo que viene sucediendo en las pistas, situación que no siempre se da, pues en muchas ocasiones hay caballos sobre valorados y otros que, por el contrario, son más “baratos” de lo que cualquiera podría pensar. Mercado, que le dicen.

El padrillo más caro de 2023 en Europa será el sensacional Dubawi (Dubai Millennium), sirviendo en el Dallham Hal Stud de Newmarket para Darley y cuyo salto se cotiza en 350.000 libras, subiendo desde los 250.000 por los que trabajó este calendario, producto de haber ganado la estadística y que esta temporada produjo 7 ganadores de G1, entre ellos Modern Games, Rebel’s Romance, Lord North, In Italian y Naval Crown. 

El segundo reproductor más caro será el formidable Frankel (Galileo), que saliendo de su mejor año se cotizará en el orden de las 275.000 libras en el Banstead Manor de Juddmonte Farm, también en Newmarket, Inglaterra. Con 26 crías ya vencedoras en la máxima escala, 8 de ellas llegaron este año, como Alpinista, Nashwa, Westover o Homeless Songs.

Nadie puede asombrarse a estas alturas que Sea the Stars (Cape Cross) forme parte del selecto grupo de los padrillos más caros del mundo, ahora con un precio de 180.000 euros (155.419 libras), en un aumento pronunciado con respecto a los 150.000 en que se cotizó en 2022. Desde el Gilltown Stud del Aga Khan en Irlanda, el campeón disfrutó de un referente como Baaeed.

Después de producir esta temporada a los G1 Little Big Bear, Blackbeard y Meditate, No Nay Never (Scat Daddy) seguirá creciendo, ahora para ser el cuarto padrillo más caro en Europa llegando a las 175.000 euros (151.126 libras) y liderando el listado de Coolmore en Irlanda.

Detrás, ahí cerquita, quedan Siyouni (Pivotal) y Wootton Bassett (Iffraaf), el primero sirviendo en el Haras de Bonneval del Aga Khan en Francia, y el restante en Coolmore Irlanda. Para los dos la cotización es de 150.000 euros (129.512 libras), también como consecuencia lógica de su producción.

Kingman (Invincible Spirit) es otro de los padrillos de Juddmonte cotizados y que, seguramente, tiene lo mejor de sus crías ya por venir. Kinross, Commissioning, Schnell Meister, Domestic Spending, y los nombres siguen… El zaino presta servicio en el Banstead Manor junto a Frankel y su costo será de 125.000 libras.

El otro caballo que costará por encima de las 100.000 libras es Lope de Vega (Shamardal), que  llega a las 107.930 libras (125.000 euros) desde el Ballylinch Stud irlandés.

A la hora de analizar el costo de los padrillos recientemente retirados, es el mencionado Baaeed el que lidera, a un valor de 80.000 libras en el Nunnery Stud inglés del Shadwell Farm, valor que seguro hubiera sido más elevado si el crack no perdía su invicto cuando se despidió en el Champion Stakes (G1).

Como se puede apreciar, el turf europeo tienen gigantes de la cría a disposición de los criadores, aunque a valores realmente muy alto, confirmando una situación que a nivel mundial destaca y es el negocio en que se ha transformado el tema de los reproductores.