La yegua irlandesa vuelve al ruedo y choca con Starship Jubilee (foto), bisnieta de la argentina Podeica

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf).- Si bien el Alfred G. Vanderbilt (G1) será la prueba más importante este sábado en Saratoga, no será menor el interés que generará un rato antes el tradicional Ballston Spa Stakes (G2-1700 m, césped, US$ 200.000 de bolsa), para yeguas desde los 4 años.

Por supusto que la reprise de la campeona Sistercharlie (Myboycharlie) genera las mayores expectativas, tanto como su duelo con la también campeona, pero en Canadá, Starship Jubilee (Indy Wind), esta bisnieta de la G1 argentina Podeica (Portese).

Campaña soberbia la de la irlandesa Sistercharlie, que desde que desembarcó en los Estados Unidos después de ganar el Prix Penélope (G3) y de ser segunda en el Prix de Diane (G1) en Francia, no hizo más que lucirse.

Su periplo la vio imponerse en 7 pruebas de G1, incluído el Maker’s Mark Breeders’ Cup Filly & Mare Turf de 2018 en Churchill Downs.

La pupila de Chad Brown no ve acción desde que quedó tercera en la más fresca versión de esta última prueba, y ahora regresa puesta al detalle en pos de retomar gimnasia hacia los desafíos mayores que se le presentarán.

Claro que Starship Jubilee no le hará las cosas para nada fáciles, pues a sus 7 años no deja de brillar. Ganó en 5 de sus 6 presentaciones más cercanas, con el E.P. Taylor Stakes (G1) como dato sobresaliente y manteniéndose invicta este año tras sumar el Sunshine Millions Filly & Mare Turf Stakes (L), el Suwannee River (G3) y el Hillsborough Stakes (G2).

La inglesa Call Me Love (Sea the Stars) también cruzó el Océano Atlántico después de una gran campaña y aquí fue segunda en el Beaugay Stakes (G3) y cuarta en el New York Stakes (G2).

Sólo si la carrera se pasa a la arena competirá Another Broad (Include), y si eso pasa puede hacerse durísima la pupila de Todd Pletcher. Arrimadora serial, muestra como más destacada labor un triunfo en el Top Flight Invitational Stakes (L) de Aqueduct…

La breve nómina de seis inscriptas se completa con Bramble Queen (Silent Name) y North Broadway (Quality Road). La primera da el salto a las grandes ligas después de vencer en un par de condicionales, mientras que la restante apenas muestra un éxito entre perdedores y un posterior sexto en apenas tres actuaciones.