Fue suspendido por un lapso de 10 meses tras admitir que realizó una apuesta para hacerle un favor a su colega y compatriota Vagner Borges

El jockey brasileño Silvestre de Sousa, tres veces campeón en Europa, recibió una durísima sanción por parte de Hong Kong Jockey Club (HKJC), tras declararse culpable de ayudar a su colega y compatriota Vagner Borges de hacer una apuesta, aunque se mostró muy sorprendido por el resultado de la audiencia a lo que fue sometido por las autoridades.

Nada menos que 10 meses de suspensión deberá pagar el profesional de 42 años, aunque ya se anticipó que apelará la decisión, según confirmó Harry Stewart-Moore, su abogado: ” Puedo confirmar que Silvestre presentará un pedido de explicaciones ante el Hong Kong Jockey Club. A la luz de esto, por supuesto, sería inapropiado hacer más comentarios en este momento”.

En la declaración del viernes ante los comisarios, que recibieron un informe del departamento de integridad de carreras y análisis de apuestas del HKJC antes de tomar su decisión, se determinó que De Sousa y Borges infringieron la regla 59 (3), que establece que “ningún jinete podrá apostar, o facilitar la realización de una apuesta, o tener algún interés en una apuesta, sobre cualquier carrera o cualquier contingencia relacionada con una reunión de carreras”.

Según un comunicado de prensa del HKJC, Borges apostó por el caballo Young Brilliant (al que conducía) en un hándicap de 1800 metros disputado en Happy Valley el 26 de abril último contraviniendo las reglas. De Sousa “facilitó” que Borges pudiera apostar al caballo. Young Brilliant terminó séptimo con De Sousa llegando undécimo sobre Satirical Glory. El comunicado de HKJC indica que “no hubo evidencia ante los comisarios de que los jinetes Borges y De Sousa hubieran montado sus caballos en la carrera respectiva con otra intención que la de obtener la mejor ubicación posible para sus monturas”.

Las suspensiones que recibieron De Sousa y Borges son las más prolongadas otorgadas a los jinetes por el HKJC desde que Nash Rawiller recibió una sentencia de 15 meses en 2018 luego de ser acusado de aceptar dinero o regalos a cambio de propinas de carrera.

Desde que se mudó a Hong Kong, De Sousa ganó 45 pruebas y ocupa el quinto lugar en la estadísticas, con sus caballos ganando unos 7,7 millons de libras esterlinas en premios.

Un portavoz de la British Horse Racing Authority dijo que el HKJC emitiría una solicitud de reciprocidad en la prohibición otorgada a De Sousa, aunque el jockey podría impugnarla en Gran Bretaña si así lo deseara.