El hijo de Fortify ratificó sus progresos sobre el césped de San Isidro y ganó con mucha comodidad el Clásico Porteño (G3-2400 m)

Entre las figuras emergentes del grupo de fondistas que actúa sobre el césped, la de Durazzo es, por lejos, la más interesante. En un momento de “vacío” de nombres dentro de la categoría (sea por la razón que sea…), el hijo de Fortify da pasos sólidos, como el que cumplió este viernes en la pista húmeda del Hipódromo de San Isidro, ganando con mucha solvencia el Clásico Porteño (G3-2400 m), último preparatorio antes del gran desafío que llegará dentro de poco más de un mes con el Gran Premio 25 de Mayo (G1).

Como simple ganador de una dio loseñales de lo que estaba por venir terminando tercero en el Clásico Tresiete (L) y cuarto en el Botafogo (G3), para luego dar cuenta de Don Tigre (Cityscape) en el Clásico Regimiento de Granaderos a Caballo (L) y ya meterse de lleno en la pelea por un lugar entre los top de la división. Ahora ratificó todo lo anterior superando a un grupo de rivales de buenas tabuladas y con el estreno de Francisco Leandro en sus riendas.

Tuvo un desarrollo bastante simple el defensor de la caballeriza Marías del Sur, pues vigiló abierto lo que adelante hacía la tordilla Master Bamba (Mastercraftsman) seguida por Del Muñeco (Galicado), estableciendo parciales moderados, aunque sobre una cancha difícil.

En la recta empezaron los movimientos, y poco tardo el jockey brasileño en mover a Durazzo, que reaccionó de la mejor forma, dominando rápido y empezando a sacarle ventajas al resto de los participantes. En el disco, fueron 6 los largos sobre el siempre parejo Pepe Joy -en un destacadísimo 1-2 del padrillo Fortify-, con Del Muñeco resistiendo en el tercer puesto a 3/4 de cuerpo del escolta y con medio pescuezo sobre el tordillo Last Corredor (Lasting Approval).

Volando más bajo de lo previsto, el brasileño Logical Song (Drosselmeyer), Mikonos Beach (Treasure Beach) y Huapango Torero (Suggestive Boy) quedaron lejos, con Candilero (Cisne Branco) y Master Bamba cerrando la marcha, todo tras flojitos 2m31s70/100, claro síntoma de que el terreno estaba algo más que “húmedo”.

Preparado por Rubén Quiroga, Durazzo fue criado por el Haras María del Sur, que adquirió a Dale Lunfa (Dalhart), su madre, en la liquidación del Haras La Biznaga. Por Dalhart, un Forty Niner que pudo trabajar poco y nada en Argentina por verse afectado de EPM, la yegua fue una de las mejores de su generación, ganando el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) y quedando segunda en varios turnos graduales, incluídos los grandes premios Eliseo Ramírez (G1) y de Potrancas (G1).

Ya en la cabaña tuvo 10 crías ganadoras sobre 11 que corrieron, contándose entre ellas el placé de G3 Luxor Joy (Fortify), el placé clásico Lunfardo Holiday (Harlan’s Holiday) y Stormy Lunática (Bernstein), que vención en 2 ocasiones en Palermo antes de producir a Ludo Joy (Fortify), segundo en el Clásico Cocles (L), también en la distancia.

Dale Lunfa es hermana materna del destacado millero Luk Joy (Fortify) y tiene por abuela a la estupenda La Charlatana (Kasteel), titular del Gran Premio de Potrancas (G1) y luego produciendo bárbaro en La Biznaga, contándose entre sus descendientes Joy Velika (Fortify) y Stormy Converse (Bernstein).

Actualmente con 21 años, Dale Lunfa produjo en 2019 a Dominnika (Bodemeister) y en 2020 a Desértico (Seek Again), quedando vacía de Cityscape la última temporada.