El destacado preparador fue inhabilitado por 4 años; en La Plata, José M. Andrada suma un capítulo a la saga JJ…

Juan Carlos Etchechoury (h.), uno de los entrenadores más importantes y destacados del turf argentino, recibió una muy dura sanción en el Hipódromo de San Isidro tras confirmarse el positivo de su pupila Blue Cave (Violence) cuando se impuso en la décimo segunda competencia del 10 de octubre último. Nada menos que 4 años de pena le correspondieron al profesional -como así también el pago de una multa apenas superior a los 100.000 pesos-, que empezaron a correr el 27 de octubre y se extenderán hasta el mismo día de 2025.

Aparentemente, sería una droga social la detectada en los análisis de la yegua, dato que no tiene confirmación oficial ya que el norte no informa al respecto en sus partes que, dicho sea de paso, en esta ocasión, incluyeron 8 preparadores sancionados.

La lista la conforman Jorge Darío Ruvell (4 meses, por Perfect Martini), Sergio José Franchini (2 meses, por Black Campero), Ricardo Raúl Sillem (2 meses, por India Jackie), Pablo Ezequiel Sahagián (2 meses, por Francis Scott), Elizabeth del Carmen Cedeño Heyden (2 meses, por Señora Colega), Oscar Cincunegui (2 meses, por Black Ap) y Sergio Eduardo Ortíz (6 meses, por Beauty and the Beast). Obviamente, la mayoría son “figurines”.

Y ya que se habla de “figurines”, en el Hipódromo de La Plata volvió a ser noticia Juan J. Martínez, pues José M. Andrada, el hombre que lo venía representando y que “ganó” la estadística de entrenadores de 2021 por carreras ganadas en los eucaliptos, fue suspendido de forma provisional por la comisión de carreras al detectarse que su pupio Runner Mani (Star Runner) dio positivo luego de terminar segundo en la séptima competencia del 6 del corriente, con dexametasona como el medicamento en cuestión.

El de Andrada no fue el único caso de un profesional inhabilitado en el Bosque. En el último parte aparece también el nombre de Norberto Daniel Ribot, que tiene a su cargo al 2 años Fancy Model (Lizard Island), segundo de Le Cornette (Emmanuel) en el Especial Iniciación del 4 de enero último y al que también le aparecieron rastros de dexametasona en el estudio post carrera.