A sus jóvenes 16 años, y por problemas físicos, el estupendo padrillo fue dado de baja en el servicio; produjo ya 50 ganadores clásicos

NORMANDIA, Francia (Especial para Turf Diario).- Una muy mala noticia para el elévage francés, europeo y mundial se conoció este sábado, con el anuncio sobre el temprano y obligado retiro de la reproducción del notable padrillo Le Havre, a sus jóvenes 16 años y por problemas físicos que empezaron a aquejarlo a fines de la última temporada.

Hijo de Noverre y Marie Rheinberg (Surako), y uno de los grandes continuadores de la línea paterna de Blushing Groom, el zaino fue adquirido en 100.000 euros por el entrenador Jean-Claude Rouguet para el reconocido propietario Gerard Augustin-Normand, cumpliendo una campaña tan breve como estupenda.

Invicto en sus dos primeras salidas, fue luego séptimo en el Criterium International (G1). La confianza del entrenador en su potrillo encontró rápida recuperación cuando ganó el Prix Djebel (L), superando al G1 Naaqoos (Oasis Dream), a lo que le seguiría un segundo lugar en la Poule d’Essai des Poulains (G1) que tuvo como vencedor a Silver Frost (Verglas).

Un mes más tarde, Le Havre se cobraría revancha ganando el Prix du Jockey Club (G1) sobre 2100 metros, para luego ser retirado de las pistas y convertirse en la primer gran experiencia de Augustin-Normand en la cría. Desde el por entonces llamado Haras de la Cauviniere, el zaino fue un suceso instantáneo.

En su primera generación produjo a la notable potranca Avenir Certain, ganadora de la Poule d’Essai des Poulaines (G1) y del Prix de Diane (G1), la misma doble que dos temporadas más tarde el reproductor repetiría con Le Cressonniere. A esa camada inicial también pertenecieron Suedois, que se impuso en el Shadwell Turf Mile Stakes (G1) de Keeneland; Villa Marina, heroína en el Prix de l’Opera (G1); y Wonderful Tonight, ganadora del British Champions Fillies & Mates Stakes (G1) y del Prix Royallieu (G1).

“Le Havre ha sido el caballo más importante de mi vida, marcó el comienzo de una historia muy emocional. Nunca hubiera estado involucrado en la cría si él no hubiera existido. Cuando lo retiramos buscamos darle las mejores oportunidades, y no puede estar más que muy agradecido con todo lo que me dio”, contó Augustin-Normand a TDN.

A la fecha, Le Havre produjo 20 ganadores de grupo y otros 30 ganadores clásicos, además de ya ser el abuelo materno de Pyledriver (Harbour Watch), que en 2020 se llevó la Coronation Cup (G1). Durante su retiro, el notable padrillo permanecerá en el Haras de Montfort et Preaux.