Los tres destacados potrillos competirán sobre 1800 metros, ya empezando a delinear su camino hacia el Breeders’ Cup Classic 

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Se viene un fin de semana hípicamente espectacular en los Estados Unidos, con varias carreras y figuras fuertes en el cronograma. Claro que ningún turno genera tanta expectativa como el Jim Dandy Stakes (G2-1800 m, arena, US$ 600.000 en premios) de este sábado en Saratoga.

Serán sólo 5 los participantes, pero el grupo incluye a Early Voting (Gun Runner) (foto) y Epicenter (Not This Time), 1-2 en el Preakness Stakes (G1), y a Zandon (Upstart), vencedor en el Toyota Blue Grass Stakes (G1) de Keeneland y tercero en el Kentucky Derby (G1), detrás del mencionado Epicenter y de Rich Strike (Keen Ice), el sorpresivo ganador que tuvo la carrera por las rosas.

Los 3 potrillos encaran el camino hacia el Breeders’ Cup Classic (G1) y es Early Voting el que aparece como el principal candidato. En Pimlico encontró su consagración, tras su excelente segundo detrás del Belmont Stakes Winner Mo Donegal (Uncle Mo) en el Wood Memorial, y con un lote breve puede imaginárselo intentando manejar el ritmo a placer.

Claro que, con la experiencia adquirida, Joel Rosario con Epicenter no lo dejará mover a gusto. En la segunda etapa de la Triple Corona cayó preso del desarrollo el crédito de Steven Asmussen, que ahora llega mucho más descansado y, seguro, con otro tipo de energías como para plantarse con mayor firmeza.

Y si se habla de pausas, fue mayor la de Zandon, con el que Chad Brown se tomó su tiempo tras la gran labor que cumplió en el Derby. Aquella vez fueron 2000 los metros por recorrer, y ahora serán 1800, una distancia que, a juzgar por lo que se le vio hasta ahora, le cae bastante mejor.

El breve lote está integrado también por Tawny Port (Pioneerof the Nile), que después de ser aceptable séptimo en el Derby se dio el gusto de quedarse con el Ohio Derby (G3) en Thistledown. Brad Cox le tiene fe e Irad Ortíz Jr. se encargará de tratar de darle un susto a los anteriores.

Western River (Tapit), el restante de los animadores, tiene poco para mostrar, pero es hijo de la yegua peruana Morena (Privately Held), motivo para seguirlo de cerca.