El potrillo de Al Shaqab dio la nota venciendo en el Keeneland Phoenix Stakes (G1), este domingo en The Curragh, Irlanda

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Los padrillos nuevos vienen dando la nota seguido en el continente europeo. A los buenos resultados que viene alcanzando el sprinter Caravaggio (Scat Daddy) se suma ahora la proyección del talentoso Galileo Gold, cuyo hijo Ebro River le puso su nombre al primer G1 de la temporada para los 2 años en el viejo continente. Fue este domingo en The Curragh, donde el defensor del Al Shaqab Racing se impuso con coraje en el Keeneñand Phoenix Stakes, disputado sobre 1200 metros y en cancha normal.

Con los mismos colores que solía lucir su padre, el pupilo de Hugo Palmer tuvo mucha determinación de los 300 metros al disco para torcer la balanza a su favor y vencer por 3/4 de cuerpo a Dr Zempf (Dark Angel), con Go Bears Go (Kodi Bear) en tercera posición a la cabeza, todo tras 1m12s16/100. Shane Foley estuvo en los controles del zaino criado en el Tally Ho Stud local.

Bien nacido, el 19 de enero, el alazán cuenta con una campaña bien cargada, pues desde su debut a mediados de abril ya compitió en siete oportunidades. Son 3 sus victorias, dos de ellas clásicas ya que temprano se había quedado con el Coral Beaten by a Lenght National Stakes (L) en Sandown Park, Inglaterra, tras lo que sumó cuatro arrimes sin ser protagonista del todo.

Foley estuvo en Saratoga el sábado y regresó a Irlanda el domingo por la mañana para sacarse una foto inolvidable, comentando luego: “Es un caballo duro y genuino, que siempre lo da todo. Debo reconocer que no pensé en un cambio de táctica, pero ante un desarrollo sin punteros se iba a hacer difícil superarlo si tomaba la punta temprano, y así ocurrió”.

Por Paco Boy, Galileo Gold fye sin dudas uno de los mejores potrillos de la camada nacida en 2013, venciendo en las QIPCO 2000 Guineas (G1) de Newmarket y también en el St James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot. A la fecha es padre de 8 crías ganadoras, 3 de ellas de carácter clásico, en un arranque por demás prometedor.

La madre de Ebro River es Soft Power (Balmont), simple titular de una victoria  a los 3 años  y hermana materna de Girl Power (Key of Luck), madre del excepcional velocista Slade Power (Dutch Arc), campeón  2 veces como caballo adulto, en el mismo pedigree de del G1 Slew the Dragon (Seattle Slew).