Las potrancas tendrá su gran clásico el viernes próximo en Churchill Downs, con la campeona buscando defender su invicto

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Las potrancas de 3 años serán grandes protagonistas el viernes próximo en Churchill Downs. Como antesala de lo que ocurrirá al día siguiente con el Kentucky Derby (G1), el Kentucky Oaks (G1-1800 m, arena, US$ 1.250.000 de bolsa) “calentará el ambiente” con una versión de altísimo vuelo.

Son 14 las confirmadas, con Beguine (Gun Runner) como suplente esperando que se haga un espacio, y una gran expectativa por ver si Echo Zulu (foto), invicta y Campeón 2 Años Hembra de 2021, consigue mantener aquella condición y ratificar su poder ante la ascendente Nest (Curlin), que le robó el favoritismo en el morning-line, y las durísimas Secret Oath (Arrogate) y Kathleen O. (Upstart).

Al cuidado de Steven Asmussen y con Joel Rosario confirmado para conducirla, Echo Zulu, hija de Gun Runner y, por lo tanto, nieta de Candy Ride, cerró su 2021 llevándose en Del Mar el Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) y acaba de reprisar imponiéndose en el Twinspire Fair Grounds Oaks (G2), en Fair Grounds, aunque sufriendo bastante más de lo previsto, pues superó por apenas el hocico a Hidden Connection (Connect), con la que ahora se volverá a cruzar. Puntera rabiosa, Echo Zulu ya mostró su valor también en Saratoga y Belmont Park, además de Del Mar y Fair Grounds, y ahora competirá por primera vez en Churchill Downs.

Bajo la tutela de Todd Pletcher y con Irad Ortíz Jr. “up”, Nest se mostró imparable en 2022, venciendo primero en el Suncoast Stakes (L) de Tampa Bay Downs en su vuelta, para luego hacerse en gran forma del Central Bank Ashland Stakes (G1) de Keeneland, tanto, como para emerger a la cabeza del morning-line.

Kathleen O. es otra de las invictas que estará en los partidores del Oaks, pues, después de un debut ideal en Aqueduct a fines de 2021, sumó en Gulfstream Park el Cash Run Stakes (L), el Davona Dale Stakes (G2) y el Gulfstream Park Oaks (G2). Con el venezolano Javier Castellano en su montura, va por un triunfo que la consagre.

Y no es menos que las anteriores Secret Oath, a cargo del legendario D. Wayne Lukas, vuelve a competir entre las de su sexo después de su buen tercero ante los machos en el Arkansas Derby (G1). Con victorias en el Martha Washington Stakes (L) y en el Honeybee Stakes (G3), será guiada por Luis Sáez.

Candy Ride tendrá una representante en el Kentucky Oaks con Candy Raid, que viene de dar el golpe como outsider en el Bourbonette Oaks (L) de Turfway Park, tras un discreto octavo en el Rachel Alexandra Stakes (G2) de Fair Grounds. Entrenada por J. Keith Desormeaux, su jockey será el peruano Rafael Bejarano.