La hija de Gun Runner y nieta del crack Candy Ride fue imparable para ganar de punta a punta el Breeders’ Cup Juvenile
DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Gun Runner fue uno de los mejores hjos del crack argentino Candy Ride en las pistas, y ahora, con apenas su primera producción en las pistas, comienza a establecerse como un continuador formidable de su generosa línea paterna. La abanderada de esa ilusión (ya realidad, en realidad) es Echo Zulu, una digna “nieta del viento” y que en una actuación fantástica, descomunal, demoledora, se consagró este viernes en Del Mar como Campeón 2 Años Hembra de 2021 en los Estados Unidos, manteniendo su condición de invicta en el Netjets Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1-1700 m, arena, US$ 2.000.000 de bolsa).
Todo lo estupendo que había hecho en la previa, la pupila de Steven Asmussen lo ratificó ahora, transformando la carrera en un monólogo, tendiéndose en la delantera desde la partida y recorriendo la recta final en “velocidad crucero”, ganando por lo que quiso y como quiso.
Es diferente la zaina, que cruzó la meta con 5 1/4 cuerpos de ventaja sobre Juju’s Map (Liam’s Map), pero sólo porque no quiso hacerlo por más, estableciendo como si tal cosa una marca de 1m42s24/100. A medio cuerpo, en tanto, Tarabi (First Samurai) completó la trifecta.
Hermana del G1 Echo Town (Speightstown), Echo Town ya había ganado en Saratoga el Spinaway Stakes (G1) y en Belmont Park el Frizette Stakes (G1), y siempre con claridad y con ese estilo que heredó de su padre y de su abuelo: dándolo todo desde la vanguardia.
“Es una potranca muy especial. Es muy especial para todos nosotros y el hecho de que se trate de una hija de Gun Runner con todo lo que el caballo hizo por nuestro equipo lo transforma en increíble. Para colmo fue aquí donde Gun Runner ganó el Breeders’ Cup Classic… Echo Zulu heredó la velocidad y la forma de moverse con tanta fluidez y facilidad del caballo, que venía rápido pero luego siempre tenía algo más para llegar fuerte al disco”, contó un emocionado Asmussen.
La heroína del Juvenile tuvo a Joel Rosario en sus riendas. Tras su décimo cuarta victoria en la serie el jockey contó: “Es muy rápida, de esas potrancas que viene corriendo fuerte pero nunca parece que fuera así. Se movió con facilidad y cuando le pedí el esfuerzo final arrancó con mucha potencia. Es increíble”.
Con Echo Zulu, Gun Runner tiene a su primer campeón. Candy Ride, el “hijo del viento”, disfruta de verlo. El turf argentino y sudamericano, también.
Por Diego H. Mitagstein