El entrenador confía plenamente en las posibilidades de la invicta Nueva Fragancia para el sábado en Palermo

Por Simón Mitagstein

Es larga la lista de buenos caballos que forjó desde su stud en la villa hípica del Hipódromo Argentino de Palermo Edgardo Martucci. Los hubo antes, como los casos de Bacache (Mariache), Escenógrafo (Bold Second), Señor Feudal (Bold Forli), Victory Stripes (Candy Stripes), Black Sheep (Farmer) o el propio Equal Stripes (Candy Stripes), y los hay ahora, con Mumy Beach (Equal Stripes), Nievre (Catcher In the Rye) o Nueva Fragancia (Hurricane Cat), la invicta que el sábado próximo le dará la posibilidad de poder volver a ser parte de una de las carreras más trascendentes del calendario nacional: el Gran Premio Polla de Potrancas (G1).

Si de hablar del primer eslabón de la Triple Corona nacional se trata, el preparador tiene un historial fuerte, y no por nada se quitaron de aquella lista de ejemplares distinguidos a Royal Héroe (Un Reitre) y a Different (Candy Stripes).

El primero le permitió a Martucci darse el gusto de levantar la copa del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de 1989, cuando el por entonces defensor del Stud La Recova superaba por medio pescuezo a Mat Day (Mat Boy), con la monta de Miguel Angel Sarati y venciendo a otros buenos 3 años de la generación, como los G1 Vigorous Toss (Egg Toss), Speed Boy (Mat Boy) o el mencionado Señor Feudal, entre otros.

Con Different Martucci guarda una linda historia y que, en charla con Turf Diario, utiliza para linkear con esta nueva aventura suya en la Polla de Potrancas. La alazana que luego brillaría en los Estados Unidos sólo perdió en Argentina en esa prueba, cuando Escabiosa (Payant) la sorprendió al derrotarla por 2 1/2 cuerpos.

“La Polla de Potrancas es tan difícil que cuando tuve la mejor de la camada y la mejor de todas, que fue Different, claro, la perdí. Fue hace mucho tiempo, en 1995, así que imagínate lo brava que es”, cuenta el profesional. Y luego agrega, ya relacionándola con su carta para el próximo sábado: “Ese día Different no había llegado como a mí me hubiera gustado. Había ganado las Estrellas (G1) y el Campos (G2), y un poco por aquella experiencia fue que  ahora a Nueva Fragancia le di un descanso después de las Estrellas… Vareo sin problemas, le di pasada y me conformó; hizo algunas partidas y la final fue muy buena, así que tiene todo como para ser una de las candidatas”.

Hombre de experiencia, Edgardo Martucci aguarda el gran cruce con ilusión: “Para el sábado estoy muy entusiasmado porque la considero una muy buena potranca, de las mejores que cuidé. Le sobra clase, es mansa, tiene muchas condiciones, y va a ser protagonista desde el vamos, así que espero que nos regale un triunfo”, se entusiasma.

Del Stud Rodolfo Pedro, el mismo para el que compite Nievre y que lució también Mumy Beach cuando ganó el Gran Premio Selección (G1) de 2020, Nueva Fragancia ganó debutando sobre 1200 metros en Palermo y sin más encaró el Juvenile Fillies (G1), doblegando con algunos tropiezos a Lovely Face (In the Dark).

Sobre el orden de partida, el cuidador explica: “Pretendía un lugar de largada no muy afuera, pero cuando nos tocó elegir había pocas opciones, así que me quedé con el 1, cosa de que largue bien y esperar que no haya golpes. En la Polla hay que correr en todos lados, las especulaciones quedan al margen, así que Nueva Fragancia vendrá cerquita; al menos, esa es la idea. Para correr esta carrera hay que tener una muy buena yegua y yo la tengo”, cierra ratificando su confianza, con todas las ganas del mundo de sacarse de encima la espina que le quedó con Different en ese lejano 1995 que ahora parece haber sido ayer…