El potrillo quiere ratificar su liderazgo en el Santiago Luro (G2); la potranca busca revancha en el Saturnino J. Unzué (G2)

Cómo es tradicional, el Súper Sábado de Palermo involucrará los clásicos Santiago Luro (G2-1200 m, arena) y Saturnino J. Unzué (G2-1200 m, arena), continuidad del proceso selectivo aquí y que se inició con los clásicos Guillermo Kemmis (G3) y Carlos Casares (G3). El desafío de salir de la recta y llegar al codo, más el alargue de distancia suelen ser un mojón para muchos dos años precoces, que encuentran en la velocidad plena su mejor nivel. Por eso será un desafío lindo para Editorial Comment (Il Campione) (foto) y La Clota (Claro Oscuro), que vencieran hace un mes haciendo punta entre los productos.

El juego lo abrirán los machos, donde Editorial Comment tiene la posibilidad de darle la razón a quienes en el Kemmis vieron un ejemplar con capacidad para otros tiros, que ganó porque era superior y no porque se sintiera cómodo. Fue prácticamente sobre el disco donde el crédito del Stud El Porá dio cuenta de Le Cornette (Emmanuel), previo vencedor en el Congreve (L) de San Isidro y que vuelve por la revancha.

Nuevos nombres se suman a la historia, como los de Don Kazako (Long Island Sound) y Free Security (Security Risk), invictos de proyección. El primero mostró clase y valentía para ganarle por la cabeza a Roman Runner (Star Runner), que a vuelta de hoja desquito con comodidad y también será de la partida en el Luro. El restante atropelló muy fuerte en la recta porteña, dando la impresión de que se sentirá más cómodo yendo más lejos en la distancia. Pine Gap (Manipulator), tercero en el Kemmis a 1 1/4 cuerpo, sumó experiencia valiosa, con Full Catalán (Full Mast) ahí nomás en cuarto.

Entre las potrancas, en tanto, el Casares mostró a La Clota dando la nota superando por 1 cuerpo a la enorme favorita Ninetta (Horse Greeley), que entre perdedoras le había ganado nada menos que por 15 cuerpos. Queda claro que cualquier cosa puede pasar, y por eso la marplatense ahora puede tomarse revancha, sobre todo, si larga mejor…

Gustó mucho la forma en que sobre este mismo tiro y pista se inició Emperadora (Il Campione), llegando al disco con 3 cuerpos de ventaja sobre su rival, y también habrá que tener cuidado con esa Doña Lágrima (Safety Check) que la tarde del Congreve hizo todo mal para terminar quinta descontando una enormidad. Hace 103 días que no corre Stormy Texana (Nashville Texan), una de las primeras ganadoras de la camada y que salta desde los 800 a los 1200 metros con serias intenciones. Y queda Helen In Track (Cosmic Trigger), que se adelantó a un grupo bastante débil en San Isidro, pero ganando con algunas mañas propias de su juventud y que hacen pensar que mejorará en grande ya más hecha.