El peruano escapó a tiempo en la inicial; vino caro Big Scape, Joy Epica gustó en su segunda foto y Mayica repite pronto…

Por esas cuestiones tan nuestras, la prueba mejor rentada de las 16 que se corrieron este lunes en Palermo fue una de perdedores. Larga, pero de perdedores. Así los 3 años de ese inicial Premio Luna Andina (2000m, arena) no conocían las fotos, pero fueron los que lucharon por el cheque más jugoso de la jornada: $ 336.000. Allí brilló el parejo le Rock (Le Blues), con Edwin Talaverano como director musical, escapando con lo justo de la enredada carga de Don Centurion (Cityscape), segundo al hocico, casi un obsequio de Francisco Leandro.

La ganó Edwin con esa disparada temprana, porque venía casi en línea con de Goncalves en los 1000, ambos listos a definir cuando adelante se cansaran Global Whisky (Global Hunter) y el outsider Don Sujeto (Suggestive Boy). Pero aprovechando que venía abierto, el peruano le pidió al suyo que fuera para adelante, el zaino del Codiciado dominó abierto apenas el breve lote desembocó en el derecho. Goncalves había dejado al Cityscape esperando y quedó ganándole a uno por los palos en los 600, de manera que cuando el de Edwin se voló en los 500, el de San Benito estaba a 6 o 7 largos, todavía le ganaba a uno y las coronarias de los dueños de sus boletos podían romper el tensiómetro que fuere…

Incluso hubo más, porque al buscar el andarivel para cargar, el del brasileño no encontró paso limpio entre Inside Edition (Equal Edition) y Master Sahas (Master of Hounds), tuvo que esperar algunos segundos más y cuando finalmente arrancó, venía abriéndose ya cansado el ex puntero Global Whisky. Así que Don Centurion debió ir por dentro también de este para ver donde andaba el de Edwin. Ya pasaban por dentro los palitos oscuros, por lo que a unos 160 metros del disco el de la dupla Edwin/Gabriel Verde todavía llevaba 3 cuerpos. Descontó con ganas el de San Benito, hasta ese hocico final, en cierre de alto voltaje. Master Sahas completó la trifecta a medio cuerpo, para darle más volumen a esa foto, resuelta en 2m2s75/100.

Uno de los turno de 3 años con hazañas para contar lo ocupaban las yeguas de la novena, el Premio Luna Andina (1800m), donde la mayoría eligió a Salsa Taquera (Orpen), grandota de Carampangüe que dejaba el pasto para probar suerte en la arena, confiada esta vez por Luciano Cerutti a Goncalves. Sarmantica (Most Improved) movió adelante seguida por la favorita, pero en la recta todo iba a ser para Joy Epica (Fortify), a la que el juvenil Rolando Frías trajo entre las últimas, pero cuando la abrió a mitad de cancha en el derecho arrancó como un misil y tal fue su empuje, dejando arriba a largo y medio a Corbeille (Ecologo), que cargó también desde el fondo con la blusa xeneize de Río Claro, los colores más rápidos que recuerde la milla de pasto sanisidrense en toda su historia… La del flaco Riton (Un Desperado), que con Karamanos sacaba varios y metía 1m31s como si tal cosa, porque lo hizo tres veces en 1995, registros tan monumentales que perduran un cuarto de siglo después. Ese récord lo arañó a una centésima otro monstruo de cualquier época como Candy Ride (Candy Stripes)…

Y ya que hablamos de Candy Ride, sinónimo del Ojos Claros, este lunes la blusa cordobesa trajo a debutar al hermano materno de otro crack, Strategos (Zensational), un tal Caramelo D’Oro (Violence y Candy Woman), alazán de buen físico fogueado en un par de cortitas en Río Cuarto. Lo dirigió Facundo Quinteros con boletos de lance, le costó en determinado momento seguir el baile, el piloto lo exigió temprano y el nieto de Candy Ride se llevó de regreso la quinta chapa, en tarea sobria. Por si sirven de algo las cábalas, Strategos tampoco ganó debutando…

Para cerrar con el lunes condicional, entre los ganadores de una y dos del Pemio Pora Mi (1400m Big Scape (Cityscape) hizo añicos el totalizador con un sport de $ 28,80, pase demoledor de un pick 4 que orillaría los 800 mil pesos por vale. Allí estaba el platense y siempre loco Onur (Indy Point) como amplio favorito, pero se dedicó a seguir con su costumbre de querer arrancar hacia afuera el alazán de los Ramallo, con un Ortega que pareció mostrarle demasiado respeto. Conviene no pelearse con los locos, y menos si pensan 500 kilos… Y el otro pesado de la lista era Curioso Master (Mastercraftsman), de Pelle y Noriega, que dominó en los 300 y arriba no pudo atajar al garrotazo del Duky y Martín Grimaldi.

También entre las 3 años gustó el ascenso de Mayica (Equal Stripes), potra de futuro de Santa Elena que ya había pasado el aviso en el estreno y fue aplastante de los 400 a la reya del Premio Crazy Icon (1400m, arena), en tanto que Va con Alas ratificó la generosidad de Lenovo, brillando en la misma recta que llenó de gloria al crack venadense. La yegua de María Alvarez y Walter Suárez pudo con la favorita Rosita Ban (Emperor Richard) por un largo en 55s80/100. Y en la penúltima, la ahora pampeana Master of Glory (Mastercraftsman) escapó a las órdenes de Brian Enrique, ganando fácilmente y devolviendo $ 5,95.