Por molestias, la comisión de carreras aplicó una dura penalidad al reconocido látigo

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Cuatro semanas de castigo recibió el afamado jinete Edwin Talaverano, tras la brusca variación de línea que cometió en la inicial del último domingo y por la que tres de sus compañeros presentaron quejas ante la Junta de Comisarios. Según el parte comisarial, el “chico maravilla”  ocasionó contratiempos con su caballo Chris Fer (Singe The Turf) en la curva de los 1400 metros, a Yasaret, Despistado e Indian Maharajá, que iban montados por Anyelo Arias, Martín Chuan y Juan Eugenio Enríquez, respectivamente. Talaverano Cárdenas había reemplazado al programado Mariano Arenas, quien se había accidentado en la víspera y no pudo cumplir sus compromisos de monta en la reunión dominical.

Chris Fer, que era el favorito de las apuestas, terminaría ganando la carrera con amplia ventaja de 6 cuerpos sobre Indian Maharajá y Despistado. Tras el reclamo de los tres jinetes afectados, el comisariato calificó de falta grave el estorbo, distanció del primer al quinto puesto al infractor y aplicó la sanción de un mes de suspensión a Talaverano, por lo que el reconocido jinete no podrá actuar en las pruebas del Festival Hípico Monterrico 2019, del próximo fin de semana. De hecho su castigo empezó a correr desde este domingo 16 de junio y recién podrá volver a firmar montas el domingo 14 de julio.

Renzo Ramos, miembro de la Junta de Comisarios, indicó sin embargo que si el jockey presentara una apelación a la sanción y el comisariato reconsiderara su posición y redujera el castigo a 3 semanas, Edwin Talaverano sí podría correr en los clásicos programados durante el tiempo que dure su suspensión.

Lo curioso del caso es que la última gran suspensión que tuvo Edwin Talaverano se dio el 11 de noviembre pasado, cuando cometió estorbos con Milos (Yazamaan) en los 200 metros finales del Clásico Postín (G2 – 2.400 m, césped) en contra de Chris Fer, motivo por el cual el potrillo quedó golpeado y alejado de las pistas por varios meses. Debido a esto el propietario de este último presentó una carta al entonces Directorio pidiendo una reconsideración en el conforme de dicho clásico, algo que finalmente no prosperó.

Néstor Obregón Rossi