Se efectuaron ayer las anotaciones para los tres G1 de la fecha patria; el próximo lunes, las confirmaciones

El turf argentino ya tiene su próxima gran fiesta a la vista. Será el 25 del corriente en el Hipódromo de San Isidro, cuando llegue el momento del mitin del Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400 m, césped), la segunda carrera en importancia para los caballos mayores de la temporada después del Carlos Pellegrini (G1).

Acompañada desde hace ya tiempo por los grandes premios Gran Criterium (G1-1600 m, césped) y de Potrancas (G1-1600 m, césped), final del proceso selectivo para los dos años sobre la grama, la carrera patria llegará con una más que variada e interesante propuesta para el público de todos los días y también para los visitantes ocasionales, esos sobre los que está a la mano la tarea de “encantar”.

Después de la fantástica jornada del Gran Premio República Argentina, imposible no ilusionarse con que las tribunas llenas se trasladen ahora al circo del Jockey Club. La expectativa empezó a levantar temperatura ayer, con las inscripciones para los tres grandes turnos de la fecha.

Si bien no desborda en calidad, resulta atractiva la nómina de 18 posibles participantes para el 25 de Mayo, que tendrá un premio para su ganador de 1.200.000 pesos, repartiendo $ 2.400.000 por total. Su cercanía con el República, lesiones y las muchas ventas que se produjeron se conjugaron para restarle estrellas a la contienda.

Después de su notable victoria en el Clásico Porteño (G3), Simbora (Cityscape) asoma como uno de los máximos candidatos en la previa, quizás a la par de Pure Nelson (Mount Nelson), que se estira hasta la milla y media después de haber sido el extranjero mejor ubicado en el Longines Latinoamericano (G1) de marzo último en el Club Hípico de Santiago, en Chile.

Emiterio (Lizard Island), de gran triunfo en el Clásico Regimiento de Granaderos a Caballo (L), y los titulares jerárquicos Glorious Moment (Treasure Beach), Preciado Icon (Sixties Icon) y Seaxan (Sebi Halo) también prometen ser de la partida. 

Distinto Rye (Catcher In the Rye), Elmaestrodelarte (Art Master), Enjoy the Ride (Asiatic Boy), Fantasioso (Strategic Prince), Green Lemon (Equal Stripes), Guest Seattle (Seattle Fitz), Japonés Rye (Catcher In the Rye), Laurieston (Orpen), Licinius (Mount Nelson), Nominadora Start (Jump Start), Reik (Mount Nelson) y Seulement Catcher (Catcher In the Rye) son los demás probables participantes.

De cara al Gran Criterium, son 14 los potrillos que se postularon, entre ellos, Boecio (Suggestive Boy), que viene de salir de perdedor en el Raúl y Raúl E. Chevalier (G2). En su camino se cruzaría con: Bolt Cat (Hurricane Cat), Forever Young (Heliostatic), Global Icon (Sixties Icon), Guest Rimout (Remote), Imperador (Treasure Beach), Ivar (Brz-Agnes Gold), Most Gero (Most Improved), Overlord (Endorsement), Ranfañoso (Cima de Triomphe), Roman Joy (Fortify), Satisfecho (Pure Prize), Special Dubai (E Dubai) y Zamba Strong (Campanologist).

Más breve aún es la lista previa al Gran Premio de Potrancas, aunque puede haber de por medio un choque de perillas entre Joy Epífora (Fortify), con su fresco éxito en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) a cuestas, e In Her Honour (Exchange Rate) y Mariah Girl (Asiatic Boy), 1-2 en el Clásico Eliseo Ramírez (G2).

Además, aportando aún más categoríá, aparecen Grantland (Violence), que dio espectáculo debutando en el Juan S. Boucau, Joy Mirasol (Fortify), Ondina Dubai (E Dubai), Nastia (Fortify), Emmapiday (Emmanuel), Golightly (Hurricane Cat) y Milena Stripes (Equal Stripes).

Las ratificaciones y los compromisos de monta para los tres grandes premios se recibirán hasta las 12 horas del próximo lunes, y el martes 21 a las 13 horas en el primer piso de la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro se procederá al sorteo de partidores, como para dar un paso más hacia la cita grande que se viene.