El 3 años platense festejó por segunda vez en el kilómetro del Premio Evangel Nistel; Agustina Valdez y Francisco Lavigna ganaron por primera vez en el centro

La de este lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo no fue la jornada más generosa del año en materia de calidad en el plano condicional. Apenas unos pocos turnos merecieron destaque más allá de lo ocurrido en el Clásico Venezuela (G2), con el Premio Evangel Nistel (1000 m, arena), para potrillos de 3 años titulares de 1 victoria como sobresaliente.

En un final cerrado, la alegría viajó en camión hacia La Plata gracias a la victoria de El Acuchillador, que después de caer allí ante el invicto Skaparate (Falling Sky) regresó al centro para dar cuenta por medio cuerpo de Chuck Gal (Chuck Berry) en la marca de 56s51/100 apenas 2/5 más lento con respecto a lo empleado en la central. Con Francisco Arreguy en la preparación y su hijo homónimo en las riendas, el reservado de Tres Jotas no corrió demasiado lejos y a 100 metros del disco cortó el vuelo de su escolta, que casi hace el trámite de un extremo al otro.

Hijo del generoso Angiolo, El Acuchillador es la segunda cría de Jackie O (Easing Along), una hermana materna de la G2 Jasminka (Mutakddim) y en la familia de buenos velocistas cercanos como la G1 Jolly (Southern Halo) y los graduales Jack of Hearts (Stay Thirsty), Jagger (Southern Halo), Joyita (Southern Halo) y Julián Octavio (El Corredor).

La fecha porteña sirvió para que otros dos aprendices se dieran el gusto de vencer por primera vez en el centro, tal como había sucedido el viernes último con el pampeano Luis Brigas. La primera en darse el gusto fue Agustina B. Valdez, que después de ganar en Tandil y La Plata, ahora se dio gusto de hacerlo en Avenida del Libertador y Dorrego en las riendas de Bella Talent (Got Talent y Bella Stronza, por Stormy Humor, Haras Pozo de Luna), que salió de perdedora en los 1000 metros del Premio Megafive (CA). En tanto, el debut en el disco fue para Francisco Jesús Lavigna, que en su séptima salida cruzó adelante con Cima Hechizada (Cima de Triomphe y Under Your Spell, por Devil’s Bag, Haras El Wing) en la milla del Premio Sembra Fe, para yeguas de 5 y 6 años sin victorias.

En tanto, en el turno inicial, Sassanach (Sebi Halo y Bredi Breda, por Incurable Optimist, Haras El Paraíso) alcanzó la cuarta conquista de su vida, un rato después de haber sido anotado para el Gran Premio Maipú (G1). Conducido por Brian Enrique, el sprinter del Stud El Remanso aventajó por 1 cuerpo a Mundo Tierno (Global Hunter) tras 55s93/100 y sacó adelante un turno complicado.