Ganaron este domingo en Monterrico los clásicos Ciudad de Lima (G2) y Rumbo al Latinoamericano y representarán a Perú

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- El Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) que se correrá en marzo próximo sobre la pista de grama del Club Hípico de Santiago, a la mano contraria, tiene sus primeros dos clasificados oficiales. En el Hipódromo Monterrico de esta ciudad, el argentino Dixie Wave (foto) y la campeona Juliana abrocharon su pasaje hacia Santiago de Chile venciendo este domingo en los clásicos Ciudad de Lima (G2-2000 m, césped) y Rumbo al Latinoamericano (2000 m, césped), respectivamente.

Del Stud Doña Licha, Dixie Wave tendrá la oportunidad de la revancha en la prueba continental, pues en la versión de 2018, disputada en la arena de Maroñas, en Uruguay, cerró la marcha bastante alejado del albiceleste Roman Rosso (Roman Ruler). Repleto de experiencia, el zaino sólo pudo reprisar en noviembre, cuando se impuso en el Clásico Batalla de Tarapacá (L), y ahora confirmó su gran forma con un éxito terminante.

Conducido por Miguel Vilcarima, Dixie Wave corrió tercero expectante el primer tramo, pero en los primeros metros de la última curva pasó decididamente al frente, sacó amplias ventajas y terminó arribando a la meta con 4 cuerpos de ventaja sobre el favorito More Than Words (More Than Ready), que por un pescuezo dejó tercero a Sensacionale (Broken Vow).

Criado por el Haras La Pasión y al cuidado de Filomeno Aburto, el veterano de seis años totaliza ahora nueve triunfos sobre 23 salidas, siendo 7 de ellos en el plano mejor rentado. Seguramente sobre el césped, su superficie preferida, mejorará la pálida gestión de la temporada anterior.

Un rato más tarde, el Clásico Rumbo Al Latinoamericano “obsequiaba” un segundo pasaje a Santiago. Allí, Juliana, la potranca más destacada de 2018 en Monterrico, regresó a la senda ganadora y se cobró venganza sobre Milos (Yazaaman), que la había vencido cuando hace poco más de un mes se enfrentaron en el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1), pero sobre 2800 metros.

Astuto estuvo el jockey Juan Eugenio Enríquez con la enorme alazana del Stud Puerta Cerrada, que movió rápido en la recta, tomó contacto con la misma frente a las tribunas y escapó a tiempo de la atropellada de Milos, esta vez, segundo al pescuezo. El argentino Crazy Freud (Freud), en tanto, completó la trifecta.

Al cuidado del inoxidable Juan Suárez Villarroel -que presentó 4 de sus pupilos-, la hija de Eye On Jacob y Fight to Cash criada por el Haras Los Eucaliptos sumó su cuarto lauro en 9 salidas, con discos anteriores en los grandes premios Enrique Ayulo Pardo (G1) y Polla de Potrancas (G1).

Son 3 las plazas que Perú tiene de cara al Longines Gran Premio Latinoamericano de marzo próximo en Chile, y el restante de los nominados surgirá de lo que ocurra en el Clásico Baldomero Aspillaga (G3), abierto para todo caballo desde los 3 años y sobre 2000 metros en el césped, con fecha para el domingo 3 de febrero. 

Néstor Obregón Rossi

www.peruhipico.net