Los handicappers le otorgaron 117 puntos de rating y comparte la décimo quinta ubicación de la publicación; es la primera vez en mucho tiempo que un caballo sudamericano es incluído

Por Diego H. Mitagstein

Por primera vez en mucho tiempo un caballo sudamericano llega al Longines World’s Best Racehorse Rankings, la publicación que periódicamente entrega la Federación Internacional de Autoridades Hípicas y que se organiza gracias al trabajo de los handicappers de las diferentes asociaciones regionales, entre ellas, la Organización Sudamericana de Fomento del Pura Sangre de Carrera (OSAF).

Al cabo de la primera edición en 2024, el Derby Winner argentino Ever Daddy mereció 117 puntos de rating por su brillante triunfo en el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1) del 6 de enero último en el Hipódromo Nacional de Maroñas, en Uruguay, lo que le permite compartir la décimo quinta colocación del ordenamiento que lideran los estadounidenses National Treasure (Quality Road) y Senor Buscador (Mineshaft).

Como se recordará, el hijo de Daddy Long Legs del Stud Tramo 20 y que nació en el Haras Abolengo fue impactante el día de Reyes del otro lado del Río, superando por varios cuerpos a Rock Walk (T.H. Approval) -el mismo que en poco más de dos semanas correrá el UAE Derby (G2) en Meydan, Dubai, Emiratos Arabes Unidos…-, con la mala noticia de que sufrió una lesión en una de sus manos que obligó a su temprano retiro de las pistas.

También héroe en el Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G3) y en el Gran Premio Nacional (G1), ambos en Palermo, Ever Daddy fue preparado por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia y llevó la conducción de William Pereyra.

Para tener una comparación, la labor de Ever Daddy en el Martínez mereció el mismo rating que las cumplidas por el 3 años estadounidense Nysos (Nyquist) en el Robert B. Lewis Stakes (G2) de Santa Anita Park; el irlandés California Spangle (Starspangledbanner) cuando se llevó el Queens Silver Jubilee Cup (G1) en Sha Tin, Hong Kong; o el sudafricano Main Defender (Pathfork).

Sus triunfos en la Pegasus World Cup (G1) y en la Saudi Cup (G1) proyectaron a National Treasure y Senor Buscador, respectivamente, a la cima del ranking, sonando bastante bajo el puntaje otorgado a este último, teniendo en cuenta el excelente nivel que tuvo la prueba disputada hace unas semanas en el King Abdulaziz Racecourse de Arabia Saudita.

Resulta inexplicable que haya merecido apenas 1 libra más respecto del australiano Private Eye (Al Maher) llegando segundo de Imperatriz (I Am Invincible) en el Black Caviar Lightning Stakes (G1), o de la victoria de Rebel’s Romance (Dubawi) en el HH The Amir Trophy (G3) qatarí. Imposible comparar la calidad de caballos que se presentaron en la Saudi Cup con estas dos últimas pruebas. Cosas raras.

También llegaron a 120 Romantic Warrior (Acclamation) por su victoria en el Citi Hong Kong Gold Cup (G1), y el japonés Ushba Tesoro (Orfevre), por su segundo en la mencionada Saudi Cup.

Entre los ejemplares que merecieron 119 puntos se cuentan el sudafricano Charles Dickens (Trippi), la mencionada Imperatriz, el estadounidense Saudi Crown (Always Dreaming), el neocelandés Mr Brightside (Bullbars), el japonés Prognosis (Deep IMpact) y el también australiano Voyage Bubble (Deep Field).

En tanto, compartiendo el décimo tercer puesto con 118 están los australianos Straight Arron (Fastnet Rock) y Think It Over (So You Think).

Más allá de números o consideraciones extrañas, la aparición de Ever Daddy en el ranking mundial es una excelente noticia para nuestra región.