Con sus primeras crías compitiendo esta temporada, el hijo de Orpen ya tiene al mejor 2 años del momento en Río de Janeiro

Era un caballo bueno Koller, quizás mejor aún de lo que su excelente campaña muestra. Reservado de La Providencia, ese desgraciado positivo tras ganar el Gran Premio 2000 Guineas (G1) le quitó la que hubiera sido su medalla más importante, aunque con el tiempo se encargó de demostrar toda su calidad ganando los clásicos América (G2), Forli (G2), 9 de Julio (G2) y Embrujo (L), además de llegar segundo en el Gran Premio Palermo (G1) y tercero en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1).

Corredor en el césped y en la arena, buen dos años y con un pedigree irreprochable, pues es hijo de una Southern Halo clásica y hermano materno de la campeona Kononkop (Pure Prize), no tuvo su oportunidad en el país de ingresar a la reproducción, pero sí se la dieron los criadores brasileños, hacia donde viajó para ser padrillo en el Haras Alves Teixeira.

Con apenas 21 productos en edad de correr, Koller ya sobresale, transmitiendo de la precocidad que el mismo supo ostentar. En Gávea, Río de Janeiro, su hijo Keep Koller (en madre Siphon) (foto) picó en punta en el proceso selectivo de los potrillos, venciendo el último fin de semana cuando debutó en la Prova Especial Old Master, sobre el kilómetro de césped. Criado por Ulisses Lignon Carneiro, y propiedad del Stud Eternamente Río, el zaino preparado por Luis Esteves mostró lo mejor de su repertorio en la recta final para superar por 1 3/4 cuerpo a King Six (Siphon) tras 57s370 en cancha liviana.

En total, son 4 las crías de Koller que han debutado, y también ya muestra las uñas Gato do Jaguareté (en madre Public Purse), que unos días antes en Cidade Jardim mejoró grande con respecto al sexto puesto que había alcanzado en su tempranero debut para lucirse sobre 1200 metros y en el pasto pesado superando por 8 1/4 cuerpos a Fux (Pioneering).

Los otros dos hijos de Koller que ya han corrido fueron Clarín, cuarto en su única labor en Cristal, Porto Alegre; y Bright Koller, que fue sexta en Cidade Jardim y luego cuarta en la Prova Especial Herminio Brunatto, en Taruma.

En la segunda carrera de esta tarde en Cristal harán su debut Ristretto y Relicarium, y para mañana en Taruma se anticipa una nueva actuación para Bright Koller. El caballo argentino empieza a mostrar su generosidad en el haras, siguiendo los pasos del fantástico Orpen, recientemente desaparecido a sus 25 años en el Haras Carampangue.