El hijo de Endorsement ratificó su gran momento batiendo a los campeones Nuremberg y Novillero y es el mejor caballo del momento en el fondo de arena de Monterrico

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- En otra notable actuación, el argentino Matarani se estableció como el mejor caballo de la actualidad en el fondo de arena del Hipódromo de Monterrico quedándose este domingo con la victoria en el Clásico Jockey Club del Perú (G1), disputado sobre 2400 metros.

Qué mejor forma de establecerse como líder para el crédito del Stud Arriba Arequipa que superando con claridad a dos campeones del valor de Nuremberg (Southdale) y Novillero (Southdale), hasta no hace mucho, dominadores excluyentes, incluso, por encima del vástago de Endorsement.

Ya con su quinto en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de abril último en el Hipódromo Chile Matarani había dado muestras de que lo mejor estaba por venir, confirmando luego al dar cuenta de Novillero en el Clásico Kevin, hace dos semanas. Pero ahora el zaino criado por el Haras La Quebrada y al que prepara Augusto Olivares llevó todo a otra dimensión, llegando a la mejor conquista de su campaña, justo días antes de cumplir los 5 años.

Con Miguel Vilcarima en sus riendas, Matarani se mantuvo al margen de lo que pasaba en la punta, primero con Super Rafito (Super Saver) dominando, luego con la yegua Selina Kyle (Southdale) tomando la posta y, más tarde, con Novillero adueñándose del liderazgo. Llegaron a la recta final con este último adelante, pero pronto Vilcarima empezó a exigir a Matarani para ir alcanzando y dominando desde los 150 metros finales, sacándole de allí en adelante 1 cuerpo a su rival, mientras a otros 7 Novillero completaba la trifecta en un tiempo de 2m34s87/100.

Olvidado en las apuestas como quinto cotizado entre los 7 participantes, Matarani festejó así por sexta ocasión sobre una docena de presentaciones, tercera en el plano mejor rentado ya que en agosto de 2021 había saltado a los primeros planos quedándose con el Clásico Comercio (G3).

Hijo del generoso Endorsement, Matarani tiene por madre a Quintary (Luhuk), productora clásica en tres países diferentes, habiendo dado en Chile a Porteña Previsora y en Argentina a Unity, ambos vencedores en el terreno jerárquicos, todos en la familia de la notable Numeraria (Southern Halo), Real Number (Rainbow Corner), Forty Licks (Not for Sale), Alert (Southern Halo) y Newmarket (Salt Marsh), titulares de G1.