El hijo de Endorsement, que venía de terminar quinto en el Longines Latinoamericano, se impuso de punta a punta en el Kevin

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- El argentino Matarani había caído en sus dos enfrentamientos anteriores con el Derby Winner Novillero (Southdale). Sin embargo, este domingo la tercera fue la vencida para el zaino del Stud Arriba Arequipa, que pudo por fin dar cuenta de tan encumbrado rival en los 1900 metros del Clásico Kevin, corrido en la pista principal de arena normal.

Reprisando en el medio local tras el aceptable quinto que venía de redondear en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de abril último en el Hipódromo Chile, el hijo de Endorsement se mostró imparable, dominando de un extremo al otro y respondiendo a su condición de favorito y a la buena conducción que le dio el jockey Miguel Vilcarima.

Preparado por Augusto Olivares, Matarani vino siempre con acción sobradora, mientras Novillero era forzado desde los 1200 metros por su jockey. Ya en la recta, pronto todo estuvo definido, aunque con más vergüenza que energías, Novillero se arrimó algo arriba hasta terminar a 2 1/4 cuerpos del vencedor. A otros 19 1/4 largos, Mind Cooler (Oxbow) cerró el marcador, todo tras 2m1s3/100.

Criado por el Haras La Quebrada, Matarani confirmó su gran actualidad al sumar su quinto festejo en 11 presentaciones, segundo a nivel clásico tras imponerse allá por agosto de 2021 en el Comercio (G3). Además segundo en los clásicos Alfredo Benavides (G3) y Perinox (L) y tercero en el Asociación de Propietarios (G3), el zaino se afianza con la madurez y espera por retos todavía más importante de aquí en adelante.

Matarani, de 4 años, tiene por madre a Quinary (Luhuk), titular de 3 victorias durante su campaña y que cuenta además con otras dos crías vencedoras jerárquicas como Porteña Previsora (Stay Thirsty) y Unity (Grand Reward), aquella en Chile y esta última en Argentina. La yegua es nieta de Numeraria (Southern Halo), vencedora en la Polla de Potrancas (G1) de Palermo y de generosa producción en el haras, produciendo a la G1 Real Number (Rainbow Corner) y a la G2 Numeradora (Senor Pete), además de varios nietos graduales.